Inicio ACTUALIDAD Salvador Del Solar sobre disolución del congreso: “Rosa Bartra pidió que cierren...

Salvador Del Solar sobre disolución del congreso: “Rosa Bartra pidió que cierren la puerta”

Una revelación avivó los recuerdos del momento en que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso el 2019. El aquel entonces primer ministro, Salvador del Solar, reveló en una entrevista a un medio local, que fue la ex congresista Rosa Bartra quien pidió «cerrarle la puerta» para evitar su ingreso al Hemiciclo cuando se disponía a hacer cuestión de confianza.

«La puerta no la tranca físicamente ningún congresista, ninguna congresista. Pero cuando estaba yo por ingresar, recuerdo que fue la congresista Rosa Bartra, con quien, por lo demás, siempre tuve conversaciones . Ella es la que pide delante de mí que cierren la puerta, y efectivamente la cierran», declaró Del Solar durante una entrevista en RPP.


Además, el también exministro de Cultura, dijo que luego de que no le permitieran el ingreso se “tejió una leyenda” de que entraron a la fuerza lanzando una patada a la puerta. “Eso es absolutamente falso, nadie forzó la puerta, no hubo ninguna patada a la puerta, ningún forcejeo. Simplemente, desde dentro algunos congresistas intercedieron para que esa puerta se abra», explicó.

Otro dato curioso que Del Solar compartió fue sobre el discurso que iba a decir en el hemiciclo, pues solo tenía 10 minutos cedidos por el congresista Gino Costa, pero él tenía un texto de casi una hora. «En diez minutos hubo que simplemente compartir el espíritu de ese discurso sin el apoyo de un papel», recordó.

LA DISOLUCIÓN 

Recordemos que el 30 de septiembre de 2019, el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso, pero antes el ex primer ministro, Salvador del Solar, acudió al Pleno del Congreso para presentar una cuestión de confianza por un proyecto de ley que tenía como objeto modificar la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional. Sin embargo, aquel día, Del Solar tuvo una accidentada jornada en el Congreso para sustentar el mecanismo constitucional.

Por consecuencia el Presidente disolvió el Congreso al considerar que se denegó de manera fáctica la cuestión de confianza presentada por el Premier.

Deja un comentario