Inicio ACTUALIDAD MEF: Todos los peruanos tendrán una cuenta bancaria al 28 de julio...

MEF: Todos los peruanos tendrán una cuenta bancaria al 28 de julio del 2021

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció hoy que el Gobierno se ha propuesto como objetivo bancarizar a todos los peruanos al 28 de julio del 2021, por medio de la cuenta DNI.

Refirió que la baja inclusión financiera en el país fue una limitante severa para la entrega oportuna de diversos bonos con la finalidad de atender a la población necesitada durante la pandemia del covid-19; por ello, se ha diseñado la cuenta DNI con el reto de universalizar el acceso al sistema financiero.

“Es un objetivo del Gobierno que, al 28 de julio del 2021, todos los peruanos estén bancarizados mediante la cuenta DNI; estamos seguros de que seguimos la ruta correcta y estos cambios le dejarán al próximo gobierno un mejor país”, afirmó.

Explicó que, desde fines de noviembre de este año, el único requisito para que una persona tenga su cuenta de ahorros será contar con un DNI y un celular.

Indicó que a la fecha más del 99% de los peruanos poseen este documento de identidad y más del 90% de hogares tiene al menos un integrante con celular.

“Luego de escuchar sus demandas, he dispuesto redoblar esfuerzos para resolver este tema como otra de nuestras mayores prioridades, hay 14 millones de peruanos adultos que no tienen una cuenta en el sistema financiero”, dijo en su exposición ante el Congreso de la República.

Sin costo y sin trámites engorrosos
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó que el proyecto de cuenta DNI permitirá que hasta 5 millones de beneficiarios del bono universal reciban la subvención mediante esta cuenta, incorporándose al sistema financiero sin incurrir en costos y sin trámites engorrosos.

“Nuestra proyección es que a julio del 2021 cerraremos la brecha de los 14 millones de adultos sin acceso en la actualidad. Esta medida es un paso importante e histórico de la inclusión financiera en el Perú”, subrayó.


“No deben existir ni un peruano ni una peruana sin acceso a una tarjeta de débito virtual que le permita acceder a los canales del Banco de la Nación, así como facilidades en su vida diaria”, agregó.

Explicó que la cuenta DNI permitirá transferir a otras cuentas de instituciones financieras o utilizarlas como billeteras electrónicas.“Todo eso utilizando únicamente su número de DNI y códigos de seguridad que llegarán a su teléfono celular, el cual incluso podría no contar con internet y ser un teléfono de gama básica”, afirmó.

Más presupuesto a Salud

Por otro lado, indicó que el Gobierno, al atender la emergencia de la pandemia global del covid-19, tuvo que enfrentarse a problemas estructurales que no han sido resueltos en décadas.

“¿Cómo es posible que, al inicio de esta crisis global, el Perú tuviera uno de los sistemas de salud más precarios de la región?”, dijo.

“Hay urgencias que debimos solucionar años atrás, desde el MEF entendemos que hay que atender la pandemia con urgencia, destinando mayores recursos económicos al sector Salud, con el que se coordina constantemente”, agregó.

Afirmó que está convencida de que tener un adecuado sistema de salud que llegue a toda la población, permitirá crecer al país y no solo enfrentar a esta pandemia, sino también a cualquier nueva crisis sanitaria.

Por ello, indicó que la salud es prioritaria en este gobierno; por esa razón, la propuesta de presupuesto para el 2021 está aumentando en 2,439 millones, creciendo además en 13% respecto al presente año, porcentaje superior al incremento del presupuesto total de 3%.

El Peruano

Deja un comentario