Inicio ACTUALIDAD Día Mundial del Alzheimer: ¿Cómo evitar el deterioro mental?

Día Mundial del Alzheimer: ¿Cómo evitar el deterioro mental?

La demencia es una enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas a nivel mundial, según datos de la OMS. Se estima que para el 2030, esta cifra alcance los 82 millones de personas.

De las diversas formas de demencia que existen, el Alzheimer es el más común, pues representa un 60% a 70% de los casos. Esta enfermedad se caracteriza por degenerar las células nerviosas del cerebro y, progresivamente, deteriorar las funciones cognitivas. Se manifiesta con dificultades en el habla, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para resolver problemas sencillos de la vida cotidiana.

Al respecto, la doctora Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, comenta que la enfermedad se desarrolla en tres etapas:

La etapa temprana, que generalmente pasa desapercibida y cuyos síntomas son la tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial en lugares conocidos.

Luego la intermedia, con síntomas más evidentes, como olvidar sucesos recientes, desubicarse en su propio hogar, dificultad para comunicarse, y necesidad de ayuda con el aseo personal.

Finalmente, en la última etapa la dependencia y la inactividad son casi totales con alteraciones graves de la memoria, refiere la doctora Valdespino

Aún no hay cura para el Alzheimer


La especialista sostiene que aún no hay cura para el Alzheimer, por ello realiza las siguientes recomendaciones:

Mantener hábitos de vida saludables, pues estos podrían reducir hasta un 70% la presencia de esta enfermedad.

Reducir el consumo de grasas saturadas, aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres, y alimentos ricos en vitaminas E y B12.

Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre a menos que sea prescrito por un médico.

Mantener actividad física y mental, con actividades que estimulen el cerebro como resolver crucigramas, sudokus, juego de palabras, rompecabezas, etc.

Datos:

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, la OMS hace un llamado a los gobiernos a poner en práctica iniciativas que satisfagan las necesidades de las personas afectadas con programas de reducción de riesgo, diagnóstico y tratamiento oportunos y apoyo para los cuidadores.

La OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública. En mayo de 2017, la Asamblea Mundial de la Salud respaldó el Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025.

El Peruano

Deja un comentario