Inicio TURISMO Gastronomía Receta de sopa criolla en versión sencilla – Gastón Acurio

Receta de sopa criolla en versión sencilla – Gastón Acurio

Sopa criolla.

Siempre he tenido una especial fascinación por las viejas avenidas. Quizás porque al caminarlas y ver sus casas, veredas, postes y arboles resistiéndose a morir, saboreo la dulce nostalgia de aquellos tiempos vividos que nunca mas volverán.

La avenida Arequipa con sus viejas mansiones de muros y puertas impenetrables.

La avenida Javier Prado y sus cines Orrantia o san isidro convertidos hoy en templos religiosos.

La avenida Brasil, y el recuerdo del gran chifa kuo man o la parrillada la querencia, donde probé por primera vez los chinchulines y los riñoncitos al estilo argentino.

O la favorita de todas las avenidas de mi infancia, la avenida diagonal. La del chifa el pacifico, que manchaba nuestras camisas de tamarindo, la del restaurante roxi y su dueño italiano pinta de galán terminando los fetuccini frente a la mesa mientras coqueteaba con mama, la de la pizzería diagonal, a la que cada tarde acudía un señor misterioso de barba larga que hablaba en solitario a la mujer amada que murió atropellada muy cerca, justo cuando estaban por casarse.

La activa y alborotada avenida diagonal, con su enorme parque keneddy , en el que jurábamos venganza cada vez que nuestro glorioso equipo del SM perdía una final de baloncesto en el coliseo Champagnat. Y especialmente, la del eterno Haití, que hoy esta en pie de lucha para superar esta dura batalla que nos afecta a todos, y que durante años, gracias a que abría hasta muy tarde, nos esperaba con una reconfortante sopa criolla tras una larguísima jornada en la cocina.


Hoy recordamos una receta de sopa criolla en versión sencilla para que se animen a hacerla en casa.

En una olla echamos un chorro de aceite y sudamos una taza de cebolla roja picada muy finita y luego de dos minutos echamos dos cucharadas de ajo molido.

Sudamos a fuego lento durante 5 minutos y añadimos 4 tomates pelados y picados muy chiquitos, dos cucharadas de ají panca licuado, dos cucharadas de ají mirasol licuado, sudamos y añadimos una cucharada de pasta de tomate.
Agregamos luego de dos minutos una buena cucharada de orégano en polvo o seco, sal, pizca de pimienta y una pizca de comino.

Añadimos ahora dos tazas de bistec de res picado finito y cocinamos 10 minutos. Llego el momento de echarle un buen caldo de huesos de res y dejamos que todo hierva 10 minutos para luego agregar fideos y también agregar un buen chorro de leche evaporada. Damos un hervor, probamos de sal, su huevo, su pan frito, su ají amarillo tostado previamente y listo.

Gastón Acurio

 

Deja un comentario