Inicio ACTUALIDAD Nacional Por primera vez peruanos en el extranjero elegirán a dos representantes en...

Por primera vez peruanos en el extranjero elegirán a dos representantes en el Congreso

91
0

Los peruanos en el exterior participan desde hace más de 35 años en los procesos electorales del Perú. Pese a ser una comunidad de votantes en constante crecimiento, no había tenido la oportunidad de elegir a sus propios representantes. Este panorama cambiará en las elecciones del 2021 cuando elijan por primera vez a dos congresistas que los representen.

¿Qué se sabe de este grupo de votantes? Henry Ayala Abril, coordinador de investigación de la dirección de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dijo que son casi un millón los votantes peruanos residentes en el exterior. Los bolsones de electores están concentrados en Estados Unidos, con 300 mil, España, con 150 mil, Argentina, con 143 mil y Chile, con 117 mil.

“En general, el número de peruanos en extranjero ha ido creciendo correspondiente a cada padrón electoral. Estamos hablando que en un inicio representaba el 2% y hemos llegado al padrón del 2021 donde representa el 4% del padrón electoral total. Casi un millón de electores hábiles. Y este millón representa la séptima circunscripción con más electores en nuestro país. No es poca cosa”, dijo Ayala.


El investigador estimó que, con una mayor participación de los votantes en el exterior, podrían convertirse en una fuerza que marque la diferencia en elecciones ajustadas. En ese sentido, refiere que, en elecciones generales, la participación de esta comunidad de votantes puede llegar hasta el 50%; sin embargo, en elecciones extraordinarias como las congresales del 2020 o el referéndum del 2018 el ausentismo alcanzó el 75%.

“Esperamos que la creación de la circunscripción podamos incentivar no solo la participación de la ciudadanía, sino también que dentro de campaña tomen en cuenta los intereses de la población que vive en el exterior del país”, indicó.

En esa línea, consideró que, si bien las instituciones electorales y el Ministerio de Relaciones Exteriores están buscando incrementar la participación de estos electores, ello dependerá en gran medida de las “reglas del propio país, respecto a la emergencia sanitaria”.

Ayala estimó que será un reto para las organizaciones políticas generar propuestas para el votante peruano en el exterior. También refirió que la campaña de los candidatos a esta circunscripción dependerá en gran medida de teleconferencias y redes sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here