Inicio ACTUALIDAD Denuncia policial digital: ¿Qué documentos perdidos se pueden denunciar sin ir a...

Denuncia policial digital: ¿Qué documentos perdidos se pueden denunciar sin ir a la comisaría?

Nos ha pasado a todos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, cada vez que tenemos que tramitar la copia de un documento de identidad, ya sea por pérdida o robo, el trámite inevitable era ir a la comisaría, esperar dos o tres horas hasta que te atiendan para obtener la bendita denuncia. Pero esto se acaba desde hoy con la ‘Denuncia policial digital’.

Y claro, esa es solo la primera parte, porque de ahí tienes que “volar” al banco, si es una tarjeta de crédito o debito; al Reniec, si es la copia de tu DNI; o a uno de los MAC, si el trámite es para la licencia de conducir. Por lo menos una mañana perdida.

Solo para tener una idea de lo común que puede ser esta situación, al año se registran en las comisarías del país cerca de 800,000 denuncias por pérdida de documentos; 2,191 denuncias por día; 91 denuncias por hora.

Es decir, mientras usted termina de leer esta nota, hay más de cien personas que hacen este trámite en alguna comisaría del país.

Por eso, es un gran paso el lanzamiento de la plataforma Denuncia Policial Digital, que permitirá al ciudadano realizar este mismo trámite que le describimos, de manera ágil, sencilla y gratuita, desde el hogar o el centro de trabajo, en su celular, o en su computadora y, sobre todo, con la seguridad respectiva, porque la denuncia que se obtenga tendrá la misma validez que si se la hubiera entregado un policía.

¿Sabías que puedes realizar una denuncia por pérdida o hurto de tus documentos de forma digital, gratuita y segura? El nuevo servicio #DenunciaPolicialDigital te permite este trámite y obtener una copia certificada que tiene valor legal. Conoce los detalles en el siguiente video.


Mediante esta plataforma digital se puede denunciar la pérdida de facturas, boletas de venta, guías, carnés universitarios, DNI, fotochecks de trabajo, licencias de conducir, SOAT y pasaportes.

La manera de acceder a este servicio es muy sencilla, solo vea atentamente el video que acompaña esta nota del Ministerio del Interior, y se dará cuenta de que es más fácil que una compra por internet o bajar una app a tu celular.

El sistema interopera con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con la finalidad de validar los datos de filiación del denunciante.

La plataforma tecnológica fue presentada esta mañana por el presidente de la República Martín Vizcarra, y como bien dijo, además de facilitarle la vida al ciudadano, esto permitirá tener más policías en las calles, trabajando por la seguridad ciudadana, que es lo que necesita el país, y no tanto en labores administrativas.

En principio son ocho documentos (DNI, licencia de conducir, facturas, SOAT) los incluidos en el sistema, y que abarca casi el total de las denuncias más solicitadas por los ciudadanos.

Con seguridad, el sistema irá mejorando en el tiempo (una usuaria de Twitter propone incluir la tarjeta de propiedad vehicular), pero sin duda se trata de un gran paso en el avance del gobierno digital y la simplificación administrativa del Estado.

El Peruano

Deja un comentario