Inicio ACTUALIDAD Tarapoto, la segunda ciudad que habría alcanzado la inmunidad de rebaño frente...

Tarapoto, la segunda ciudad que habría alcanzado la inmunidad de rebaño frente al coronavirus

El descenso de casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú se pretende explicar de diversas maneras. Una de ellas es la inmunidad de rebaño, escenario que contempla que gran parte de una determinada población generó anticuerpos ante la enfermedad tras haberla padecido, por lo cual esta atenúa su impacto.

Este escenario sería el que prima en la ciudad de Tarapoto, ubicada en la región San Martín, debido al deceso significativo de decesos registrados a causa de la pandemia.

“El día lunes amanecimos con cero muertos; ayer, martes, registramos dos muertos. Hoy, miércoles, ninguno. Hay la sensación aquí, porque lo dicen médicos locales, de que se habría logrado, igual que en Iquitos, la inmunidad de rebaño”, indicó el periodista de la zona, Armando Murrieta en Exitosa.

No obstante, según su reporte, la cifra de infectados con COVID-19 que se reporta a diario no ha presentado la misma variante y oscila entre los 250 y 300 casos por día.
“Este número no ha decrecido, hemos estado entre 250, 300, hoy hemos amanecido, por ejemplo, con 263 casos de COVID-19”, sostuvo.


Según Murrieta, la posible inmunidad de rebaño se ve reflejada en la disponibilidad de camas hospitalarias y en el abasto que se dan los profesionales de la salud en la zona a diferencia de los primeros meses de la pandemia.

A falta de un estudio de seroprevalencia que confirme o aumente más la sospecha de este escenario, Tarapoto sería así la segunda ciudad del país en haber alcanzado la inmunidad de rebaño.

Cabe recordar que Iquitos fue la primera ciudad en dar rastros de este escenario, puesto que un estudio de seroprevalencia reveló que el 70% de los ciudadanos de dicha zona del país habría contraído el virus causante de la COVID-19.

Correo

Deja un comentario