Inicio TURISMO Cultura Creador de “Coquito”: “He cumplido mi misión en la Tierra”

Creador de “Coquito”: “He cumplido mi misión en la Tierra”

No son pocos los que han crecido y aprendido de la mano con los aprendizajes que brindó a través de su más grande producción. El creador del libro “Coquito”, Everardo Zapata cumplió 94 años hace algunas semanas y, en una entrevista en Trome, comentó acerca de su experiencia como uno de los más importantes exponentes de la educación en el Perú.

Cuando se le consultó sobre si existe en él temor a la muerte, Zapata fue contundente en negar dicha posibilidad, debido a que cumplió su misión en la vida.

“He cumplido mi misión en la Tierra. Como dijo el poeta cubano José Martí: “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Ya hice las tres y estoy más que satisfecho”, comentó al citado medio.


Asimismo, reveló que tuvo inconvenientes con uno de los editores del reconocido libro, debido a que se atribuyó la autoría en España, la cual le tomó casi una década recuperar.

“Solo uno de mis editores, al ver que ‘Coquito’ se vendía bien, se fue a España y lo registró como suyo. Me lo arrebataron un tiempo. Me costó ocho años recuperarlo en el Poder Judicial”, revela.
“Está bien que los niños sigan aprendiendo. Esperemos que sea el único año en que sea obligatoria la enseñanza a distancia. No es bueno que pierdan el contacto y la comunicación con el maestro”, declaró.

También consideró que su libro ha logrado desterrar la frase “la letra con sangre entra”, debido a que los escolares aprenden de manera didacta con “Coquito”.

Cabe mencionar que Zapata obtuvo el grado de “Amauta”, hecho que solo algunos personajes han logrado, como es el caso del extinto escritor Ciro Alegría.

Deja un comentario