Inicio ACTUALIDAD Congreso de la República rechaza vacancia presidencial con 78 votos

Congreso de la República rechaza vacancia presidencial con 78 votos

Luego de cerca de 10 horas de sesión, el pleno del Congreso rechazó la moción de vacancia presidencial con los votos de 78 legisladores, mientras que 32 lo hicieron a favor y 15 en abstención.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, se requería de 87 votos a favor para aprobar la moción.Concluida la votación, el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, dijo que este proceso lo iniciaron con tranquilidad y responsabilidad, y lo terminaron de igual manera.Durante la votación, la mayoría de congresistas que votaron en contra expresaron que el Perú está primero y que la Fiscalía es la encargada de investigar el caso de la contratación de Richard Cisneros.Los grupos parlamentarios que votaron a favor fueron el Frepap, Unión Por el Perú y algunos legisladores en discordia de sus colegas de bancada, como Martha Chávez, de Fuerza Popular; César Gonzales, de Somos Perú, y Luis Simeón Hurtado, de Acción Popular.

Trabajar en armonía El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, agradeció al Parlamento por haber apostado por la estabilidad y los intereses de la población.

Recalcó que la población requiere que el Congreso y el Poder Ejecutivo trabajen en armonía. “Quisiera agradecer a todos los señores congresistas porque han sobrepuesto su espíritu democrático, han apostado por la estabilidad y el pueblo, y han tomado conciencia de la gran necesidad que tenemos de trabajar juntos”, aseveró.
Bono Familiar Universal de 760 soles: ¿cuál es el nuevo cronograma de pagos en regiones?

Asimismo exhortó a las bancadas a “dar vuelta a la página” y trabajar en unidad en temas de interés nacional, como las medidas para combatir los efectos de la pandemia. “Tenderemos todos los puentes necesarios para establecer una comunicación abierta e integrar esfuerzos a favor del país”, declaró.Descartó que el Gobierno haya realizado algún trato “bajo la mesa” con miras a desestimar la vacancia presidencial y recalcó que imperó la madurez democrática.


Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Montengro, aseguró que esta es una oportunidad para unir esfuerzos y salir adelante juntos, tras saludar la decisión del Parlamento que rechazó la moción de vacancia.

El triunfo es del país, no del Ejecutivo

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, saludó la decisión del Congreso de rechazar la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra e indicó que con este pronunciamiento gana el país.

“El triunfo es del país, no del Ejecutivo, no del Gobierno; saludo la decisión del Congreso que mayoritariamente ha decidido pensar en el país, en el Estado de derecho, en la democracia, eso es lo primero que hay que decir”, aseveró.

Precisó que ahora corresponde que tanto el Ejecutivo como el Congreso trabajen juntos por el país y desde el Gobierno expresó toda su disposición hacia este propósito.

“No hay que pensar en vencedores ni vencidos; el país ha sido el gran triunfador, podemos seguir trabajando por la democracia”, apuntó en Canal N.

Pidió al Parlamento identificar los puntos de coincidencia en los que se podrá seguir trabajando y dejar de lado los desacuerdos, sin perjuicio de las investigaciones del Ministerio Público en torno a los audios.

“Será el TC quien en un par de meses dirá cómo interpretar la causal de vacancia por incapacidad moral, para que quede como salvaguarda para más adelante”, sostuvo la ministra Neyra.

Deja un comentario