Inicio ACTUALIDAD La goleta Covadonga fue hundida hace 140 años frente a Chancay el...

La goleta Covadonga fue hundida hace 140 años frente a Chancay el 13 septiembre 1880

La goleta “Virgen de Covadonga”, fue construida en España, en el astillero Arsenal de la Carraca (Cádiz) y botada en 1859. Había sido mandada construir por Orden Real de Isabel II el 10 de junio de 1857. Su quilla fue colocada el 13 de febrero de 1858 y sus pruebas finales se hicieron hasta el 28 de enero de 1861. Durante el conflicto con España fue capturada por la Armada chilena y era considerada un trofeo de guerra.

Participó en la Guerra del Pacífico en acciones navales como el combate de Iquique, en el bloqueo de Arica, del Callao y el bombardeo de Ancón. Desde agosto de 1880 se encontraba bloqueando el puerto de Chancay.

El día 13 de setiembre, la goleta fue hundida frente a las costas del puerto, debido a la acción de un torpedo ideado por el ingeniero Manuel Cuadros. Se montó el explosivo en una embarcación pequeña y hermosa, para despertar el apetito cleptómano de su Comandante Pablo de Ferrari, quien la mandó izar a un costado de la nave, haciendo funcionar el mecanismo de explosión.


La detonación produjo un forado y el hundimiento en apenas dos minutos de la Covadonga. El encargado de colocar el explosivo en el bote señuelo fue el Teniente Decio Oyague Neyra.

En esta acción murió su comandante y 74 miembros de su tripulación, además, se hicieron 32 prisioneros. La pérdida de esta nave originó en Chile gran lamento por ser una nave querida, tanto por ser considerada como la gestora del hundimiento de la fragata peruana Independencia, como por ser un trofeo de guerra arrebatado a España.

Deja un comentario