Inicio ACTUALIDAD Frepap plantea pensiones escolares justas y declarar ilegal las cuotas de ingreso

Frepap plantea pensiones escolares justas y declarar ilegal las cuotas de ingreso

El Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley por el cual plantea pensiones justas y equitativas en colegios y universidades particulares, y declara ilegal el cobro de cuotas de ingreso.

Se trata de la iniciativa legislativa N° 6267 «que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor y Ley N°29947, con el fin de garantizar una educación básica regular justa y equitativa».

Fue presentada por la vocera titular, María Teresa Céspedes, quien señaló que se busca replantear la prestación y contraprestación del servicio educativo sin perjuicio del usuario, modificando las pensiones si el servicio tiende a cambiar por diversas razones.

Por ejemplo, dijo, los centros educativos y programas educativos estarían obligados a informar a los usuarios que por primera vez contratan sus servicios sobre el monto anual de la matrícula y mensualidades que correspondan a los períodos de estudio.


Además, señaló que cualquier otro cobro que no esté relacionado directamente con la prestación efectiva del servicio educativo es ilegal, incluida la denominada cuota de ingreso.

Asimismo, el proyecto prohíbe condicionar o impedir la asistencia a clases, la evaluación de los alumnos y la atención de los reclamos, al pago de pensiones en el ciclo lectivo en curso en los centros educativos, institutos, escuelas superiores, universidades y escuelas de posgrado públicos y privados.

El Frepap recordó que en los primeros meses de la cuarentena declarada por la pandemia del covid-19, varios padres de familia de colegios particulares y estudiantes universitarios reclamaron a los centros de estudio por no recibir rebaja en las cuotas mensuales de las pensiones a pesar de que el servicio había pasado de presencial a virtual.

Andina

Deja un comentario