Inicio ACTUALIDAD Ejecutivo aprueba pago adelantado de vacunas

Ejecutivo aprueba pago adelantado de vacunas

Adquisiciones en proceso. El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos, informó que el Consejo de Ministros emite hoy un decreto de urgencia que facilite el marco legal para el pago adelantado de vacunas contra el covid-19. En conferencia de prensa desde Lambayeque, el jefe del Gabinete Ministerial precisó que en la actualidad el Gobierno no está facultado para realizar el pago anticipado por una adquisición.

“El día de mañana (hoy) en Consejo de Ministros vamos a firmar un decreto de urgencia que dé el marco legal para que se pueda realizar este pago, ya que actualmente como Gobierno, como Estado, no podemos pagar un adelanto para cualquier adquisición que se haga”, explicó.

Agregó que en la actualidad el Gobierno realiza gestiones para tener la vacuna contra el coronavirus y que las negociaciones más avanzadas son con dos laboratorios que están pidiendo un anticipo de pago. “En la PCM estamos teniendo reuniones casi interdiarias para realizar gestiones. En este momento lo más avanzado que tenemos son los convenios con dos laboratorios y básicamente estamos por firmar el contrato y están pidiendo un adelanto”, detalló.

El Poder Ejecutivo creó una comisión multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y tratamiento contra coronavirus.


De acuerdo con la Resolución Suprema N°079-2020-RE, ese grupo de trabajo es dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Supervisión

El titular de la PCM formuló estas declaraciones luego de supervisar con el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, las acciones de la Operación Tayta y el inicio de la limpieza de canales y drenes en los distritos de Íllimo y Pacora, en la región Lambayeque.

“Este es el momento para trabajar con más fuerza para vencer esta pandemia. Por ello, en Lambayeque continuamos con las acciones de la Operación Tayta a fin de brindar tratamiento temprano y detectar a las personas vulnerables”, manifestó Martos.

El jefe del Gabinete Ministerial inició la jornada en el colegio Manuel Iturregui, en donde se ejecutó el operativo de brindar 1,000 pruebas rápidas y atención a 700 familias del distrito de Lambayeque, a quienes se les entregó kits de medicina para el tratamiento.

Impulso a la reactivación

La comitiva del Poder Ejecutivo llegó a los distritos de Íllimo y Pacora, en la región Lambayeque, para inspeccionar el inicio de las obras de limpieza de los canales y drenes. “Además de la lucha sanitaria debemos darle impulso a la reactivación de la economía, pero de forma prudente y gradual. Por ello hemos venido para iniciar las obras de mantenimiento de los canales de irrigación, lo que permitirá crear fuentes de empleo”, dijo Martos.

Deja un comentario