Inicio ACTUALIDAD Segundo Bono Familiar Universal: ¿en qué bancos y cómo se efectuará el...

Segundo Bono Familiar Universal: ¿en qué bancos y cómo se efectuará el cobro de los 760 soles?

El segundo Bono Familiar Universal comenzará a entregarse a partir de este mes de setiembre. Este subsidio de 760 soles está dirigido a aquellos hogares en situación vulnerable que ya recibieron otras ayudas económicas del Estado como el Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal.

El subsidio alcanzará a 8.6 millones de hogares afectados por la pandemia del COVID-19. Por lo se determinó que el pago a 3 millones de familias estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mientras que, la entrega de 5.5 millones de hogares será responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Como se recuerda, este bono fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra durante su último Mensaje a la Nación por 28 de julio, y generó confusión con el pago del segundo tramo del Bono Familiar Universal.

¿Cómo será el pago del Segundo Bono Universal?
El jefe de Estado explicó que este nuevo bono de 760 soles no solo se entregará en las entidades del sistema financiero, sino que se habilitarían espacios en mercados, estadios y colegios para evitar aglomeraciones en los bancos que pueden ser focos de contagios.

Además de las cuatro modalidades establecidas por el Gobierno para retirar los subsidios anteriores, se publicó un Decreto de Urgencia Nº 098-2020, que permitirá que el Banco de la Nación abra una cuenta básica de ahorro gratuita llamada Cuenta DNI a los mayores de edad que han sido beneficiados con este subsidio, y así puedan recibirlo sin tener que hacer largas colas.

¿Cuándo se entregará el Segundo Bono Familiar Universal?

Según indicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, la fecha de pago de este segundo bono no debería superar el 15 de setiembre. “El Bono Universal empezaría a pagarse a partir de setiembre, máximo la quincena de setiembre”, detalló a RPP.

“Básicamente, se va a pagar (el bono) a las mismas personas que han recibido todos los bonos anteriores, es decir, es el conjunto de todos los beneficiarios reunidos en este segundo Bono Familiar Universal”, detalló.

¿Cuáles serán las modalidades de pago del Segundo Bono Familiar Universal?

Depósito en cuenta
A través de depósitos directos a sus cuentas personales Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, CrediScotia, Financiera Confianza, Caja Rural Los Andes, Caja del Santa y Caja Raíz, se depositará en su cuenta y podrá cobrarlo en cualquier cajero automático o agentes corresponsales de la Entidad Financiera a nivel nacional.


Banca Celular
Deberás seguir las indicaciones para habilitar la clave para cobrar el bono en cajeros automáticos y agentes MultiRed.

La plataforma te pedirá validar tus datos personales y luego deberás registrar todos los datos que te indiquen para brindarte una clave:

  • Registrar el nombre del operador del celular que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel)
  • Registrar el número de celular al cual más adelante se le enviará la clave de acceso a la Banca Celular y clave de cobro (sólo se permite números telefónicos del Perú)
  • Confirmar su número de celular (Verifica el número porque no podrá cambiarlo). Si no tienes celular personal, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar de tu mayor confianza, bajo tu responsabilidad.
  • Registrar un correo electrónico (sólo si lo tiene, no es obligatorio)
  • Revise la bandeja de correo, en caso lo hayas registrado (opcional)
  • Crear una clave nacional que sea de 6 caracteres (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).
  • Luego de recibir la clave de acceso de 4 dígitos podrás ingresar a Banca por Celular del Banco de la Nación y realizar la generación de clave de cobro, para ello deberás seguir los siguientes pasos:

Marque desde su celular el *515#

Digite la clave de 4 dígitos que recibiste en tu celula Selecciona la opción 4 (retiro) y genere otra clave de 5 dígitos, esta clave es tu clave que te permitirá retirar el dinero en el cajero o agente del Banco de la Nación más cercano a tu domicilio. Esta tendrá una duración de 48 horas. Recuerde que su clave es personal y única.
Aplicativo Tunki de Interbank
A través del aplicativo siguiendo las indicaciones para el cobro en cualquier agente o cajero Global Net. Descarga la aplicación en este enlace.

Carrito pagador
Se realizará mediante los vehículos de las empresas transportadoras de valores -ETV a nivel de centros poblados de difícil acceso. En los próximos días se publicará el cronograma de pagos.

Cuenta DNI
Es una cuenta básica de ahorro individual y digital que estará a cargo del Banco de la Nación. Se creará de manera masiva, automática y gratuita, a toda persona natural mayor de edad que cuente con un Documento Nacional de Identidad (DNI), y que reciba el subsidio de 760 soles.

¿Cómo abrir la Cuenta DNI?
No es necesario que las personas firmen un contrato de aceptación con el Banco de la Nación para la apertura de esta cuenta, la cual deberá encontrarse vinculada al número de DNI del titular.

La validación de la identidad del titular de la Cuenta DNI se realizará a través de Reniec, aunque el Banco de la Nación podrá recurrir a otro mecanismo de validación, en caso lo considere necesario.

El Comercio

Deja un comentario