Inicio ACTUALIDAD Senadora de Bolivia pide al Estado Peruano sancione a Martha Chávez por...

Senadora de Bolivia pide al Estado Peruano sancione a Martha Chávez por declaraciones racistas

María Oporto, senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, rechazó las declaraciones de la congresista Martha Chávez, quien dijo que Vicente Zeballos debió ser enviado al país altiplánico por ‘sus rasgos andinos’ y no como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Yo, como senadora del Estado plurinacional de Bolivia, repudio totalmente este tipo de manifestaciones y pido al Estado Peruano, a las instituciones democráticas, a las organizaciones populares, sientan un precedente y se sancione este tipo de discriminación contra la identidad latinoamericana”, señaló.

En ese sentido, la senadora boliviana pidió un debate a Martha Chávez sobre el tema de la identidad latinoamericana y sobre todo, preguntarle sobre su identidad.


“Es una apreciación totalmente degradante. Nosotros sabemos que venimos de identidad indígena originaria y campesina, la cual hemos ido superando con el paso del tiempo. No podemos entender que existan todavía en el siglo 21 personas que puedan tener estos tipos de pensamientos totalmente discriminatorios, racistas”, comentó.

Lamentó que estas declaraciones vengan desde espacios como el congreso peruano y enfatizó que las declaraciones ‘nos han lastimado mucho’: “Nos hemos sentido ninguneados. Más allá de eso, la discriminación es hacia Bolivia pero también a todos los pueblos que la conforman”, agregó.

“Estamos elaborando una carta para que se pueda leer en el congreso, haciendo conocer nuestra indignación por esas declaraciones y que se puedan tomar las acciones correspondientes para sancionar este tipo de acciones totalmente racistas y discriminatorias”, indicó.

Deja un comentario