Inicio ACTUALIDAD Bancos están obligados a negociar deudas según la SBS

Bancos están obligados a negociar deudas según la SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP estableció un plazo de siete días para que las entidades financieras atiendan desde hoy las solicitudes de reprogramación de deudas presentadas por sus clientes, ahora en dificultades económicas a consecuencia de la pandemia. Los bancos podrían considerar incluso la reducción de tasas de interés, condonación de intereses, postergación de cuotas y mayores plazos de pago.

Manolo Fernández: “No recibimos ningún apoyo del Gobierno para desarrollar vacuna contra COVID-19″

“Mediante esa disposición, los bancos deben negociar con el cliente y darle alternativas. Ver de qué forma y cómo puede pagar, según su realidad y su momento actual. Hay gente que no sabe eso y puede acogerse a esta norma”, señaló Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Perú (Acuse). Lo que precisa el experto está considerado dentro de la modificación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero y el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la SBS publicado hace pocos días.
Entre las posibles alternativas, las entidades figuran:
• Reducción temporal o permanente de tasas de interés.
• Condonación de intereses vencidos, comisiones o gastos.
• Postergación de cuotas o su prorrata en periodos posteriores.
• Extensión del plazo del crédito a fin de reducir el monto de las cuotas periódicas.
Trujillo retorna a cuarentena focalizada: Policía se prepara para hacer cumplir medida


Bustamante afirmó que si un banco no quiere cambiar la reprogramación que hizo de forma unilateral, el cliente puede acogerse a esta norma y se le dará la razón. “Por eso es clave que la gente lo sepa y se aplique desde hoy, como se ha determinado. Se debe enviar un correo o una carta a la SBS diciendo que uno se acoge a la resolución”, agregó. “Los bancos están obligados así a modificar sus créditos y ofrecer alternativas acordes con la capacidad financiara de su cliente”, agregó.

 

Deja un comentario