Inicio ACTUALIDAD Minsa recomienda que los niños no estén en las calles

Minsa recomienda que los niños no estén en las calles

Llamado oportuno. El Ministerio de Salud (Minsa) formuló una exhortación para potenciar el esquema de bioseguridad con el incremento de cuidados a los menores de edad, a fin de evitar contagios de coronavirus con salidas a la calle o cualquier espacio de la vía pública.

Franklin Mendoza Torres, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional del Niño del Minsa, señaló que los menores de edad también son susceptibles al covid-19, por lo que llamó a los padres de familia a reforzar las medidas de bioseguridad cuando los pequeños salen a la calle.

“Los tres puntos clave para el cuidado son el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Es natural que existe una necesidad de recreación, pero lo ideal es disminuir la necesidad de que los pequeños salgan a la calle”, manifestó Mendoza.

Nivel mayor

El especialista recalcó que un estudio llevado a cabo en Chicago encontró que los niños tienen un nivel de replicación viral a nivel de nasofaringe mucho mayor a la de un adulto, por lo que puede llevar el virus a casa donde viven otras personas vulnerables como los adultos mayores o personas con comorbilidades.

Además, recomendó a los padres de niños con problemas de salud como cardiopatías, enfermedades neurológicas, cáncer o leucemia a tener mucho más cuidado.

“Lamentablemente, los niños que sufren comorbilidades y tienen infección por covid-19 son los más predispuestos a desarrollar estados complicados que los lleven a unidades UCI”, agregó.

No obstante, recalcó a los padres que nos encontramos en una época del año donde es común encontrar infecciones respiratorias o neumonías bacterianas que podrían desarrollar coinfecciones y complicaciones.


Ayuda en regiones

De otro lado, los ministerios de Salud y de Cultura, además del Gobierno Regional de Ucayali, presentaron 187 concentradores de oxígeno que serán distribuidos para cubrir la atención de pacientes con covid-19 de las comunidades amazónicas de las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abay y Purús.

“La adquisición de estos equipos médicos contribuye al fortalecimiento del Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia, el cual tiene como objetivo atender a más de 860,000 ciudadanos de la Amazonía peruana”, afirmó Julio Mendigure, director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa.

Otras acciones

Con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población en tiempos de covid-19, el Minsa, en coordinación con la Municipalidad de Ate, iniciaron la intervención denominada el ‘tren de la salud’, focalizada en la atención integral de las personas que más lo necesitan en ese distrito.

Además, la Red Prestacional Sabogal de Essalud realizó pruebas gratuitas de descarte de covid-19 en la provincia de Huaral y en el distrito de Chancay como parte de la campaña Essalud te Cuida, que busca brindar tratamiento oportuno a las personas positivas al virus y evitar su hospitalización. Las personas diagnosticadas positivas al coronavirus recibieron su kit de tratamiento covid-19 como con azitromicina, paracetamol e ivermectina.

Cifra

Se han procesado muestras para 2 millones 573,691 personas por covid-19, obteniéndose 478,024 resultados positivos y 2 millones 095,667 negativos.

El Peruano

Deja un comentario