Inicio ACTUALIDAD Hoy juramenta nuevo Gabinete Ministerial, tras renuncia de Pedro Cateriano

Hoy juramenta nuevo Gabinete Ministerial, tras renuncia de Pedro Cateriano

El presidente Martín Vizcarra tomará esta mañana juramento a su nuevo Gabinete Ministerial. Walter Martos, hasta ayer titular de Defensa, será el próximo primer ministro, según informaron fuentes de Palacio de Gobierno a El Comercio.

El general del Ejército en retiro sucederá a Pedro Cateriano en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego de que el último martes el Congreso le negará al abogado el voto de confianza.
El presidente Martín Vizcarra se concentró el día de ayer a evaluar opciones para la PCM.

Según fuentes de El Comercio, el mandatario le propuso inicialmente a la actual titular de Salud, Pilar Mazzetti, asumir el cargo.

Sin embargo, Mazzetti habría optado por permanecer en el Ministerio de Salud (Minsa), argumentando que sus esfuerzos deben estar concentrados en frenar la pandemia de COVID-19, que, de acuerdo a cifras del Ejecutivo, ha dejado más de 20.000 fallecidos en el país.
Vizcarra ve con buenos ojos el trabajo realizado por Martos durante el estado de emergencia, en especial en lo que respecta al rol que han cumplido las Fuerzas Armadas en las calles.

Otras fuentes de El Comercio han señalado que el ministro de Educación, Martín Benavides, continuará al frente de la referida cartera.

La presencia de Benavides, ex jefe de la SUNEDU, fue cuestionada por diferentes bancadas del Parlamento, antes de negar el voto de confianza a Cateriano.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalaron que María Antonieta Alva también habría decido seguir, si es que así lo dispone el jefe de Estado. Agregaron que están trabajando en la presentación del presupuesto general de la República.


Alva al igual que Benavides tiene pendiente un pedido de interpelación de parte del Parlamento.

La hoja de vida de Martos

Martos es licenciado en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Chorrillos, maestro en Ciencias Militares y Magister en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones en la Escuela Superior del Ejército.

Además, es Maestro en Gestión y Desarrollo con mención en Gestión y Dirección de Empresas. Doctor en Gestión y Desarrollo del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército.

Asimismo, fue jefe de Estado Mayor del Ejército y jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Igualmente, se desempeñó como comandante general de Educación y Doctrina del Ejército.

En su hoja de vida también estuvo como director de la Escuela de Ingeniería, subdirector Académico y director de la Escuela Militar de Chorrillos.

También fue secretario general del Ejército y director de la Escuela Superior de Guerra. En agosto de 2011 fue designado comandante general de la Región Militar del Norte.

Martos fue designado ministro de Defensa el 3 de octubre del año pasado, tras la disolución constitucional del Parlamento.

El Comercio

Deja un comentario