Inicio ACTUALIDAD Congreso: Aprueban por insistencia ley que sanciona con cárcel la especulación y...

Congreso: Aprueban por insistencia ley que sanciona con cárcel la especulación y acaparamiento

Por 121 votos a favor, el Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que sanciona el acaparamiento y especulación durante el estado de emergencia por el covid-19. Esta norma había sido observada por el Ejecutivo el pasado 2 de julio.

La representación nacional aprobó el texto final que recoge varias propuestas legislativas para sancionar el acaparamiento, especulación y adulteración en las zonas declaradas en estado de emergencia, calamidad pública o conmoción.

“Queda clara la posición equivocada del Gobierno, buscando proteger los intereses económicos de algunos empresarios. Nosotros rechazamos la postura del presidente Vizcarra en observar esta ley”, dijo José Luna, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.


Cabe señalar que la propuesta también comprende la restitución de la pena por acaparamiento, así como modificar el delito de especulación, que será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años, y con 180 a 365 días-multa.

De igual manera, la especulación y alteración de pesos y medidas será sancionado con prisión efectiva no menor de 2 ni mayor de 6 años, así como con 180 a 365 días-multa.

Mientras que si la especulación se comete durante un estado de emergencia declarado por el Gobierno, la pena privativa de la libertad será no menor de 4 ni mayor de 8 años, y con 180 a 365 días-multa.

Deja un comentario