Inicio TURISMO Cultura Presidente del Instituto Sanmartiniano pide que el INC recupere derruida capilla de...

Presidente del Instituto Sanmartiniano pide que el INC recupere derruida capilla de Retes

El Profesor Edilberto Sánchez Barbarán presidente del Instituto San Martiniano de la provincia de Huaral, sobre la capilla derrumbada en la Ex Casa Hacienda de Retes, dijo que si bien es cierto se reconoce el cuartel de la ex casa hacienda, se olvidaron de la capilla colonial, construida por el Conde Fuente Gonzalez y que en esa época se llamaba oratorio.

“Es una capilla histórica que figura en el diario de don Gregorio De las Heras (Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador), según el historiador Ipinze, en la página 143 de la Expedición Libertadora, se menciona que el General estableció su Cuartel General al lado derecho de la capilla colonial. Si tenemos en cuenta que San Martín era muy católico, de hecho asistía a las misas que hacía el capellán don Cayetano Requena o el otro sacerdote don Pedro Beltrán en dicha capilla. 

Por otro lado, cuando llegó en visita pastoral el 15avo Arzobispo de Lima, Monseñor Villarreal Chamorro, también ofició una misa en dicha capilla, como lo señalan varios historiadores. Así que formaba parte del conjunto histórico. Igualmente en el Instituto Nacional de Cultura, figura la capilla colonial, que estaba a la entrada del cementerio y que contenía 19 lienzos sobre la vida de San José y otros enseres de valor histórico, como un púlpito y un retablo de madera. Incluso en la actual capilla de Retes figura el reclinatorio que fue usado por San Martín”, expresó.


Dijo que no estaba reconocido por dejadez y desconocimiento de las autoridades y pidió se gestione que el INC lo recupere.


.

Deja un comentario