Inicio ACTUALIDAD Techo Propio: Municipios reciben asesoría del MVCS para fomentar construcción de viviendas...

Techo Propio: Municipios reciben asesoría del MVCS para fomentar construcción de viviendas sociales

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) asesora a las municipalidades del país a fin de que incentiven la construcción de viviendas de interés social a través del programa Techo Propio en sus localidades.

Como parte de este acompañamiento, el MVCS organizará el miércoles 19 a las 11:30 a.m. el webinar “Rol de las municipalidades en la promoción de vivienda social de Techo Propio”, el cual está dirigido a funcionarios municipales y se transmitirá a través del canal del MVCS en Youtube: www.youtube.com/c/MinisteriodeViviendaPeru/live

El evento contará con exposiciones de funcionarios de la Dirección General de Programas y Proyectos de Vivienda y Urbanismo, y del Programa Generación de Suelo Urbano del MVCS.

Subsidio para vivienda

La modalidad Construcción en Sitio Propio del Bono Familiar Habitacional (BFH) consiste en un subsidio de 25,800 soles para las familias cuyos ingresos no excedan los 2,706 soles y desean construir sus viviendas en un terreno propio o en aires independizados.


Como se recuerda, el MVCS lanzó en enero una primera convocatoria de 10,000 BFH en la modalidad Construcción en Sitio Propio, y en julio hizo una segunda convocatoria para 21,250 bonos de este tipo.

Cabe indicar que los gobiernos locales que deseen promover la construcción de este tipo de viviendas pueden emitir ordenanzas que faciliten y dinamicen los procedimientos relacionados a Techo Propio.

En relación con los procesos vinculados a la edificación de estas viviendas, las municipalidades se encargarán de la emisión de licencias de construcción, la supervisión del proceso constructivo y el otorgamiento de conformidad de obra al finalizar las casas.

Asimismo, pueden convertirse en centros autorizados del Fondo Mi Vivienda, a los cuales acuden las familias que desean postular al programa.

La construcción de estas viviendas está a cargo de las entidades técnicas, que son empresas registradas ante el Fondo MiVivienda (organismo adscrito al MVCS), que es el que desembolsa el BFH.

En ese sentido, el MVCS, a través de su Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo, promueve un trabajo articulado entre las municipalidades, las entidades técnicas y el Fondo Mivivienda. (Andina)

Deja un comentario