Inicio ACTUALIDAD Transporte interprovincial: ¿qué pasará si un pasajero da positivo por coronavirus?

Transporte interprovincial: ¿qué pasará si un pasajero da positivo por coronavirus?

Como parte de la fase 3 de la reactivación económica, el pasado 15 de julio se reanudaron los viajes interprovinciales en el país, a excepción de siete regiones que aún mantienen una cuarentena focalizada. Para evitar que los buses sean un posible foco de contagio del coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Transporte de Comunicaciones (MTC) elaboró un protocolo sanitario, en donde se detallan las acciones que deben tomar dichas empresas en caso un pasajero presente síntomas.

Amplían vigencia de brevetes y certificados de salud

Hay que recalcar que desde el ingreso al terminal, los usuarios deben portar de manera obligatoria mascarillas y protectores faciales, hasta que culmine el servicio, de esta forma no solo se protegerán, sino que también lo harán con el resto de personas que comparten el trayecto.

¿Quiénes tienen permitido viajar en bus?

Todas las personas, incluido los menores de 14 años de edad, pero deben ir acompañado de uno de sus padres o un tutor, así como los adultos mayores de 65 años. Para ambos casos es necesario presentar una declaración jurada donde se comprometen a realizar cuarentena por 15 días una vez lleguen al destino.

¿Todos los pasajeros deben presentar una declaración jurada?
Sí. Además de portar mascarilla y protector facial, es obligación de los usuarios del servicio presentar una declaración jurada indicando que no presentan ningún síntoma relacionado con la enfermedad del COVID-19. Puedes encontrar el documento en el siguiente enlace.


¿En qué casos los pasajeros no podrán abordar el bus?

  • Si no cuentan con mascarilla y protector facial.
  • Si presentan temperatura mayor a los 38°C o tienen dificultad para respirar.
  • Si tienen sospecha de COVID-19 o alguien de su círculo cercano es positivo o sospechoso.
  • Si no presentan la declaración jurada de salud en la que aseguren no tener síntomas de coronavirus.
  • Estas condiciones deben ser indicadas al usuario al momento de que realice la compra de su boleto de viaje.

¿Qué pasará si un pasajero da positivo por coronavirus?
Según indica el protocolo sanitario de transporte terrestre nacional, si un usuario presenta síntomas de COVID-19 durante el trayecto, la tripulación indicará al pasajero el lugar donde permanecerá hasta llegar al destino final. Además, se reportará de inmediato al transportista y a las autoridades sanitarias.

Antes de partir, la empresa de transportes debe destinar un espacio para aislar a las personas que durante el servicio presenten los síntomas del coronavirus.

¿A qué destinos se puede viajar?
Se puede viajar a todo el país, con excepción de las regiones donde rige la cuarentena focalizada: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

 

Deja un comentario