Inicio ACTUALIDAD Día del Maestro: ¿por qué se celebra el 6 de julio en...

Día del Maestro: ¿por qué se celebra el 6 de julio en Perú?

El Día del Maestro se conmemora hoy 06 de julio en Perú, pero ¿cómo nace este reconocimiento a quienes no solo imparten conocimientos sino forman ciudadanos, forman valores en los niños para que en el futuro sean personas de bien? Aquí te lo contamos.
Intentan explicar las razones por la que se dispara y escasea el pollo en el Norte Chico

Si bien hoy se celebra y reconoce a los profesores en todo el país, no siempre estuvo esta fecha en el calendario cívico peruano. Fue en 1953, durante el gobierno del general Odría cuando el “Día del Maestro” ingresó al mencionado calendario.

Esta fecha fue elegida porque el 6 de julio de 1822 don José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones con la finalidad de mejorar la calidad de la instrucción pública; así como destacar a los grandes maestros peruanos como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, César Vallejo, Sebastián Salazar Bondy, Emilia Barcía Bonifatti, entre otros.


Sin embargo, desde los tiempos del Imperio Incaico ya se rendía homenaje y respeto a los sabios o amautas. Los maestros eran muy respetados e incluso venerados por la labor que cumplían.
Ser profesor en tiempos de pandemia por el coronavirus
Miles de profesores a nivel nacional que laboran de forma abnegada incluso estando en lugares alejados y con escasa tecnología, este año tuvieron que adecuarse a los retos tecnológicos en plena pandemia por el coronavirus.

Y es que la labor del maestro no puede parar. Los profesores son ejemplo de sacrificio y entrega en bien de la educación, pues además de sus horas impartiendo conocimientos y valores, deben dedicarse a la preparación de sus clases.

Lo cierto es que la función que cumplen es casi anónima, pero sí valiosa, a pesar que los profesores viven diferentes realidades y enfrentan condiciones de tiempo, clima o región, sea en las zonas alejadas de Lima y la costa, en las alturas de la sierra o profundidades de la selva.

¡Feliz día maestros del Perú!

Deja un comentario