Inicio ACTUALIDAD Martín Vizcarra anuncia que someterá a referéndum eliminación de inmunidad parlamentaria

Martín Vizcarra anuncia que someterá a referéndum eliminación de inmunidad parlamentaria

El presidente Martín Vizcarra se manifestó sobre la reforma política que fue debatido en el pleno del Congreso de la República. En ese sentido, indicó que “lamenta” el accionar los parlamentarios.

En ese sentido, indicó que convocará a referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria, luego de que esta no alcance los votos necesarios para tener efecto constitucional.
Marisol superó coronavirus y ahora trabaja en su chacra cultivando limones

La consulta popular se llevará a cabo durante las elecciones general del 2021, según lo mencionado por Vizcarra Cornejo esta tarde desde Palacio de Gobierno.

La fecha del referéndum está motivada por la emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus, escenario que “no permite organizar” pronto este tipo de comicios.

Sobre la inmunidad parlamentaria, el jefe de Estado cuestionó que no se aprobara dicha inciativa que fue ofrecida durante la campaña por algunos legisladores.

“¿Qué pasó para que la promesa de campaña sobre la inmunidad parlamentaria? Otra vez se basaron en intereses políticos. Le han dado la espalda al pueblo”, sostuvo.

Además, el mandatario consideró “increíble” que algunas bancadas del Congreso hayan impedido el debate sobre el proyecto con el que se impedía la postulación de personas sentenciadas en primera instancia por delito doloso a más de 4 años de prisión.


Serán dos preguntas
Martín Vizcarra, además, reveló que su gestión presentará un proyecto de ley para impedir que sentenciados en primera instancia puedan postular a cargos de elección popular.

Esta reforma constitucional también será incluida en el referéndum del próximo año a fin de que sea complejo dejarla sin efecto por medio de otra ley.

“Bien sabemos que una ley puede ser modificada en cualquier momento. Es necesario que ese cambio, además, quede establecido en la Constitución. Por ello, incluiremos como una segunda pregunta en el referéndum del próximo año esta reforma constitucional”, informó.

Finalmente, pidió que el Parlamento apruebe el proyecto de ley para que sentenciados en primera instancia a más de 4 años de prisión por delito doloso no puedan postular a cargos de elección popular.

“Es fundamental que el Congreso apruebe antes de septiembre, el proyecto de ley sobre impedimento para ser candidato a fin de que sea aplicado en las elecciones de abril del próximo año”, enfatizó.

Deja un comentario