Inicio ACTUALIDAD Especialistas señalan que cadáver con covid deja de ser un agente de...

Especialistas señalan que cadáver con covid deja de ser un agente de contagio después de 24 horas.

Cuando una persona fallece a causa de la covid-19, el virus que generó esta enfermedad también tiene las horas contadas para quedar inactivo, ya que requiere de una célula humana viva para replicar su material genético y luego infectar a otras células.

Por ello, los especialistas señalan que el cadáver deja de ser un agente de contagio y, por lo tanto, debe ser enterrado en el lugar que la familia decida o ser exhumado después de un año, tal como establece la ley.

El especialista en enfermedades infecciosas y tropicales de la UPCH, Fernando Mejía Cordero, explica a la Agencia Andina que la persistencia viable y transmisible del SARS-CoV-2 en el cuerpo del fallecido aún no se conoce, pero las células infectadas pueden tardar alrededor de doce horas para descomponerse.
“La mayoría, entre 12 a 24 horas. Si la temperatura ambiental es fría, la descomposición tardará unas horas más”, detalla el médico, por lo que concluye que, de esa manera, el nuevo coronavirus se queda sin células receptoras y multiplicadoras para causar la enfermedad.


Subraya asimismo que, apenas una persona deja de existir, se acaba la viabilidad para la transmisión directa del nuevo coronavirus por el simple hecho de que un difunto “no habla, no respira, no exhala”.

No obstante, Cordero Mejía también aclara que cuando se evita el contacto de los familiares con un recién fallecido es porque el virus probablemente permanece aún en la superficie del cadáver, debido a las secreciones.

Por ello, el biólogo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Control y Vigilancia de Digesa, añade que es fundamental el cumplimiento de la directiva sanitaria del Ministerio de Salud (Minsa) para el manejo de fallecidos por covid-19, donde se definen los procedimientos de bioseguridad, así como los equipos de protección a tomarse en cuenta para aislar, limpiar, ordenar, así como preparar y trasladar a un cadáver hacia el cementerio.

“No se han reportado contagios entre quienes se encargan de ejecutar este protocolo, es decir, el personal médico y el personal responsable de los servicios funerarios, ya sea en el hospital o en el domicilio”, agrega el funcionario a la Agencia Andina.

Por Yvone Vásquez/Andina.

Deja un comentario