Inicio ACTUALIDAD ¿Cómo reclamar si mi recibo de luz registra un monto muy alto?

¿Cómo reclamar si mi recibo de luz registra un monto muy alto?

Hace unas semanas el Gobierno actualizó algunas medidas para que las empresas de energía eléctrica continúen prestando el servicio a la población durante el estado de emergencia.

Sin embargo, los usuarios han reportado numerosos reclamos debido a los altos montos que están registrando sus recibos, sin que estos correspondan a lo que usualmente pagan y la falta de facilidades que dan las empresas para fraccionar los pagos.

Estos montos se deberían a que el Decreto de Urgencia 035-2020 facultó a las empresas eléctricas para que facturen los consumos sacando un promedio sobre los últimos seis meses de consumo.

Es decir, no se realizó una lectura de los medidores y se estuvo promediando el consumo usual hasta el 25 de mayo.

¿Cómo hacer el reclamo?
Puedes registrar tu reclamo en esta web para Luz del Sur y en la siguiente opción en el caso de Enel. Primero deberás crear un usuario y luego buscar la opción de reclamo y enviarlo.

Para ambas empresas te pedirán el número de suministro, el cual puedes encontrar en la parte superior de tu recibo.

Otra opción, señalada por usuarios, es enviar una foto de la lectura del medidor al correo de la empresa correspondiente. Puede ser fonoluz@luzdelsur.com.pe o fonocliente@enel.com.


También puedes contactarte con el teléfono 617 5000 en caso el servicio lo brinde Luz del Sur o al 517 1717 si lo brinda Enel.

¿Por qué han subido los recibos?
Carlos Zúñiga, director de Elegir Defensores del Consumidor, explica a que se debe este incremento:

«Las personas van a tener que pagar por un servicio que no han consumido, porque la norma establece que se promedien los consumos de los últimos meses antes de la cuarentena hasta que esto acabe. Cuando se levante el Estado de Emergencia, recién se realizará el ajuste para que el usuario pueda pagar lo que corresponde», indicó el especialista en Capital.

Indicó que el usuario debe revisar el gráfico que detalla su consumo mensual y si considera que esto se trata de un alza injustificada está en todo su derecho de realizar el reclamo.

La empresa tiene un plazo de 30 días para responder y solucionar el reclamo y debe seguir otorgando el servicio aunque el cliente no haya pagado.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señala que mientras un cliente esté esperando la respuesta al reclamo emitido no está obligado a pagar la totalidad del recibo.

«Primero resuelve la empresa, si el consumidor no está de acuerdo puede apelar y la apelación sube al organismo regulador correspondiente, Osinergmin en última instancia», indica el representante de Aspec.

En esos casos los clientes podrán realizar su queja en Osinergmin con sus recibos que muestren que su promedio de consumo regular es menor a lo calculado por la empresa de electricidad.

Rpp

Artículo anteriorAlfredo Adame y Laura Bozzo protagonizaron pelea en la grabación del programa de “Laura sin censura”
Artículo siguienteHoteles con categorización se preparan para volver a operar en la Región Lima

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here