Inicio ACTUALIDAD ¿Qué aparatos debe desconectar para ahorrar luz? Aquí se lo decimos

¿Qué aparatos debe desconectar para ahorrar luz? Aquí se lo decimos

La cuarentena ha obligado a las familias a permanecer en casa mayor tiempo de lo acostumbrado y, por ende, a usar más aparatos electrodomésticos para cocinar, lavar, hacer teletrabajo, mirar películas, escuchar música, lo que ocasiona el aumento del consumo de energía eléctrica. En esta nota encontrará varias recomendaciones para evitar el pago excesivo de luz a fin de mes.

-Videojuegos: el uso de este aparato debe ser regulado, no solo para evitar el incremento del consumo de electricidad, sino también para no caer en la ludopatía. Una consola apagada consume cerca de 1 vatio, pero si se le deja en modo “lista para usar” consume 23.3 vatios. Si el aparato está apagado, se recomienda desenchufarlo para evitar que siga consumiendo electricidad.

-Televisores, radios o equipos de sonido y computadoras: si bien estos electrodomésticos no consumen tanta energía como otros, si se usan todo el día o los dejan enchufados podrían generar un alto costo de electricidad al mes.

Una computadora de escritorio puede consumir 2.8 vatios con solo estar enchufada. La tecnología LED utiliza un 25 % menos de electricidad que las LCD.

-Lavadoras: a pesar de que el uso de ropa se ha reducido, pues la mayoría está usando pijama durante la cuarentena, se recomienda evitar cargas pequeñas.


Según sea el tamaño de la lavadora puede reunirse siete prendas del mismo color para lavarlas al mismo tiempo. Si resulta complicado desenchufarla porque el enchufe está detrás del voluminoso electrodoméstico, puede desconectar la caja del tablero de electricidad de casa.

-Deshumedecedor: esta pequeña máquina se usa mayormente en distritos con alto nivel de humedad por su cercanía con el mar como San Miguel, Magdalena, Miraflores y la Provincia Constitucional del Callao. Sin embargo, no es necesario que esté conectado todo el día para deshumedecer la vivienda, basta con una o dos horas. Es necesario desenchufarlo para ahorrar electricidad.
-Terma: bañarse no debería tardar más de 10 minutos. Demorarse media hora se traduce en el pago de cientos de soles más al año.

-Cargadores de celular: se recomienda tener conectado solo el celular para cargar el equipo, mantenerlo cargado todo el tiempo consume demasiada energía y además pueden recalentarse y provocar un siniestro.

El ingeniero electricista John Chacón aconsejó no dejar enchufados los electrodomésticos, en especial durante la noche, para que el ahorro de energía sea más efectivo.

Deja un comentario