Inicio ACTUALIDAD Nacional Cuatro usos del bicarbonato de sodio ideales para esta temporada

Cuatro usos del bicarbonato de sodio ideales para esta temporada

En estas semanas de aislamiento social, la gran mayoría de personas pasa más tiempo en casa que el habitual. Por ello, buscan aprovechar estos momentos para cuidarse y entretenerse; ciertos remedios caseros son de gran utilidad para ello.

Tal es el caso del bicarbonato de sodio. Este es un producto de origen natural caracterizado por su versatilidad de aplicaciones transmitidas de generación en generación, siendo utilizado en alimentación, repostería, salud e higiene. Lo mejor es que es un producto natural, económico, accesible, seguro y no contaminante para tener en casa.

Alivia la acidez estomacal. El bicarbonato de sodio es un rápido y potente antiácido que puede contribuir al control de los síntomas asociados a dispepsia, gastritis y/o reflujo. Para estos casos, se recomienda 2-3g (1/2 cucharadita de té) diluido en 200 ml de agua de manera ocasional y con precaución en pacientes con limitación para el uso de sodio.


Limpieza e higiene del hogar. El uso tradicional del bicarbonato de sodio es amplio, siendo una alternativa segura y económica para la limpieza de la cocina, baño y utensilios, especialmente si presentan manchas, sarro, humedad o buscamos acción desodorizante.

En la cocina y repostería. El bicarbonato de sodio sirve como un gasificante, ayudando a la masa a elevarse, dándole volumen y realzando su sabor, por lo que es útil en panadería y repostería. Asimismo, ayuda a suavizar ciertos alimentos como la carne y favorecer la cocción de las legumbres, haciéndolas más digeribles.

Contribuye a la salud bucal. El bicarbonato de sodio, gracias a sus propiedades antisépticas frente a ciertas bacterias y hongos, es recomendado como enjuague bucal para reforzar la higiene de la lengua y de las piezas dentales, en ciertos casos de mal aliento y en lesiones de la boca como las aftas.

Deja un comentario