Inicio ACTUALIDAD Municipalidades ya cuentan con más de S/ 17 millones para la compra...

Municipalidades ya cuentan con más de S/ 17 millones para la compra de kits sanitarios de comedores populares

El Poder Ejecutivo transfirió más de S/ 17 millones a los gobiernos locales con el fin de financiar la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad que deben entregar a los comedores para el reinicio de sus actividades, luego de que se aprobaran los lineamientos sanitarios, que son orientaciones para adaptar en sus establecimientos, de acuerdo con su realidad, y aplicar en la preparación y despacho de los alimentos.

Según el Decreto de Urgencia N.° 057-2020, la transferencia tiene como objetivo que las municipalidades tomen medidas adicionales para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19 en estos establecimientos y, con ello, proteger a las socias de los comedores, así como a las usuarios y usuarios del servicio alimentario. A nivel nacional, se tiene registro de más de 13,000 comedores, que atienden a más de 600 mil personas.

De esta forma, un total de 230 municipalidades deberá entregar a cada comedor un kit de limpieza, desinfección y seguridad que, para el periodo total de tres meses, incluirá lejía, mascarillas, cofias para el cabello, guantes de silicona, guantes de látex, jabón líquido, papel toalla, lavavajilla, mandiles de plástico, jebe o tela dril, bolsas de alta densidad para la basura y un tacho para la basura.


“Las socias de los comedores son las aliadas estratégicas del Estado en la lucha contra la pandemia al cuidar que los alimentos lleguen a los hogares que más lo necesitan, adecuando las recomendaciones sanitarias que la situación actual exige, aplicándose a cada contexto. Como Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) buscamos fortalecerlas para mejorar el servicio voluntario que brindan y así este se convierta en el sostén de las familias en situación de vulnerabilidad, durante la pandemia y después”, anotó la titular del sector, Ariela Luna Florez.

Es importante mencionar que la adquisición de estos kits permitirá a las socias de los comedores adecuar, de acuerdo con sus posibilidades, el servicio alimentario que brindan.

Los recursos para la compra de los kits de limpieza, desinfección y seguridad de los comedores ya han sido distribuidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a cada una de las municipalidades provinciales del ámbito nacional y municipalidades distritales de Lima Metropolitana, en función del número de comedores del Programa de Complementación Alimentaria del Midis, registrados en sus jurisdicciones.

El Midis cuenta, además, con especialistas en cada una de las regiones, quienes están en constante comunicación y brindan orientación a las socias de los comedores, así como a los gobiernos locales, instancias que también están a cargo de la adquisición y entrega de los alimentos a los comedores.

El Peruano

Deja un comentario