Inicio ACTUALIDAD Día del Servidor Público: rinden homenaje a quienes dieron su vida por...

Día del Servidor Público: rinden homenaje a quienes dieron su vida por cumplir su función

Médicos, enfermeros, policías, militares, serenos, agentes penitenciarios, inspectores de transporte, entre otros, son los servidores públicos que cada día «ponen el pecho» en la guerra contra el coronavirus y por tanto también han tenido bajas.

En lo que va de la pandemia, 33 médicos y 137 policías han fallecido víctimas del covid-19, un enemigo que, si bien no se ve, está dejando secuelas difíciles de superar en el mundo.

Al celebrarse hoy, 29 de mayo, el Día del Servidor Público, la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) resaltó el desempeño de los servidores públicos que desde la declaratoria de emergencia por coronavirus han entregado sus energías e incluso sus vidas.

“En este día lo primero que queremos hacer es recordar y rendir un sincero homenaje a aquellos peruanos que, en el ejercicio de su función pública, han dado todo, inclusive su vida para cumplir su deber de servicio al ciudadano. Nuestra obligación como servidores públicos es seguir su ejemplo, acatar las disposiciones de seguridad sanitaria y contribuir a que nuestro país supere estos momentos difíciles”, dijo el presidente ejecutivo de Servir, Juan José Martínez.

Servidor Público

El Estado peruano tiene 1 millón 426 mil trabajadores, de acuerdo con cifras de Servir del 2018. El gobierno nacional tiene el 45% de ese total, el gobierno regional el 42% y el gobierno local (municipalidades) el 13%. Es el mayor empleador del país y constituye el 10% de la PEA formalmente empleada en el país.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, informó Servir, miles de servidores públicos han acatado las normas dictadas sobre el trabajo remoto, así como las medidas de seguridad laboral y sanitaria expedidas para evitar la propagación del virus. «El objetivo final ha sido y es asegurar que los servicios y la atención a la ciudadanía se mantengan mientras dure la emergencia», indicó Martínez.

En ese sentido, enfatizó el rol clave que tienen los directivos públicos y los jefes de equipo porque ellos son responsables de liderar a su personal , organizarlos y velar también por la salud de quienes tienen a su cargo.


Igualmente, dijo, ellos deben mantenerse vigilantes antes los escenarios que se presenten para adaptar rápidamente a sus equipos y formular las respuestas más adecuadas durante la situación de excepción que vive el país.

Servir ha elaborado una serie de documentos y guías para la gestión de recursos humanos, a fin de facilitar el trabajo, difundir la normativa vigente y, brindar información, que -en general- sirva para apoyar la labor en la gestión de los recursos humanos de las entidades del sector público.

A través de sus redes sociales, brinda semanalmente conferencias en vivo con el objetivo brindar información, contribuir a la toma de decisiones y absolver consultas vinculadas a la normativa sobre la pandemia por Covid-2019.

También se brinda capacitación gratuita online a los servidores públicos, han adaptado el aula virtual para seguir llegando a todo el país con las capacitaciones que brinda la Escuela Nacional de Administración Pública y las gerencias de línea, agregó Juan José Martínez.

Finalmente, Servir recuerda que se encuentra en desarrollo la campaña “Servidores que inspiran” que busca que la ciudadanía identifique a aquellas personas que en el ejercicio de la función pública contribuyen en forma decisiva (sea en forma presencial o mediante trabajo remoto) al bienestar o a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Datos:

-Entre el 2013-2018 el porcentaje de servidores públicos de 30 a 44 años disminuyó de 42% a 39%
-Entre el 2013-2018 el porcentaje de servidores con educación superior universitaria completa se incrementó de 42% a 47%
-140 mil servidores públicos fueron capacitados por la Escuela de Servir, de los cuales más 10 mil son directivos y más de 155 mil son servidores públicos.
-Cerca de 100 mil apelaciones fueron resueltas por el Tribunal del Servicio Civil.
-29,000 consultas de la ciudadanía son atendidas anualmente por Servir.

Deja un comentario