Inicio ACTUALIDAD Pago de utilidades en México: ¿Cómo se pagan y hasta cuándo se...

Pago de utilidades en México: ¿Cómo se pagan y hasta cuándo se pueden reclamar?

Debido a la crisis mundial ocasionada por la expansión del nuevo coronavirus, el Pago de Utilidades para los trabajadores y trabajadoras en México llegó en medio de la pandemia. Como cada año, las personas tienen derecho a recibir parte de las utilidades que generan empresas o personas físicas con base a lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 120 de la Ley General del Trabajo.

Todas las personas que prestan un servicio de trabajo subordinado por el que perciben un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de la empresa que los emplea y que, gracia a ellos, genera riqueza. En la siguiente nota, conoce los detalles que tienes que saber respecto a esta paga.

¿Quiénes tienen derecho al reparto de utilidades?
De acuerdo con el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo, “los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas”.

Cabe resaltar que esto es válido para aquellas personas que hayan trabajado al menos 60 días en aquellas empresas que tuvieron ganancias de más de 300.000 pesos y tengan al menos un año de operación.


¿Quienes no participan en el reparto de utilidades?
El reparto de utilidades no aplica para las personas que no tengan una relación de trabajo subordinado con una empresa. Aquí se incluye a quienes prestan servicios por honorarios, trabajadores domésticos, artesanos o técnicos. Asimismo, los directores, administradores y gerentes quedan exentos.

¿Cuándo deben entregarme el reparto de utilidades?
Si los trabajadores laboran para una persona moral (empresa), se deberá entregar el reparto de utilidades a más tardar el 30 de mayo. En caso de que su trabajo sea para una persona física (patrón), deberán recibirlo a más tardar el 29 de junio.

En caso que no lo reciba, tendrá un plazo de un año a partir de la fecha límite establecida para reclamarlo.

¿Cómo calcular las utilidades de 2020?
En México, según lo establecido por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), se debe repartir el 10 % de las utilidades netas de las empresas en las que los trabajadores presten sus servicios.

El monto a repartir se dividirá en dos partes iguales:

La primera parte se asignará de manera uniforme todos los empleados de la empresa, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año e independientemente de los salarios.

La segunda parte se distribuirá en proporción al monto de los salarios en un año.

Deja un comentario