Inicio ACTUALIDAD Ministro de Justicia: procuradores darán respuesta firme a pedido de Abimael Guzmán

Ministro de Justicia: procuradores darán respuesta firme a pedido de Abimael Guzmán

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, dijo hoy que habrá una respuesta firme de los procuradores antiterrorismo respecto al habeas corpus presentado por la defensa del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, para dejar la prisión por riesgo de contagio del covid-19.

Durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización, el ministro aclaró que el Poder Judicial admitió a trámite el pedido de Abimael Guzmán pero ello no implica que le esté dando la razón.

La admisión a trámite, subrayó, es una mera calificación inicial que se hace cuando el documento cumple requisitos formales, por ejemplo que contenga un petitorio y un fundamento.

La verificación de formalidades, agregó, ocasiona que se le dé una respuesta (admisión a trámite), pero en ningún caso es un juicio de fondo ni una anticipación sobre lo solicitado.

Luego de ello, indicó el ministro, corresponde correr traslado (poner en conocimiento) del pedido a los procuradores y formular una contestación.

«Sin duda alguna habrá una respuesta firme de los procuradores especializados en materia antiterrorista para defender los intereses de la sociedad. De eso no tengan la menor duda», manifestó.


Al comentar la demanda de Guzmán, quien sostiene la existencia de una amenaza a la salud por riesgo de contagio del covid-19, recordó que este se encuentra en una prisión individual.

«No existe el factor de hacinamiento y, por lo tanto, no está en los supuestos que puedan ser factores de riesgo de una afectación por el coronavirus», afirmó.

«Rechazamos todo tipo de terror en sus distintas variables, no descansaremos para que los mecanismos legales que se tiene, a través de los procuradores, hagan valer estos objetivos y criterios», enfatizó Castañeda.

El terrorismo, agregó, lo han rechazado y lo rechazarán siempre porque por medio está la vida y la seguridad de muchos peruanos, además de ser conscientes de las secuelas que ha dejado.

«Sabemos el dolor que sufren las familias, por eso nos ponemos en sus lugares, estamos de su lado para que las personas que han cometido tanto dolor, tanto daño, no se libren de las condenas que el sistema justicia ha impuesto», añadió.

Deja un comentario