Inicio ACTUALIDAD Destacados Huaralino presenta una mascarilla que elimina 650 tipos de virus y bacterias

Huaralino presenta una mascarilla que elimina 650 tipos de virus y bacterias

Uno de los factores positivos del Estado de Emergencia por la Covid-19 es que muchos espacios naturales, como ríos y playas, se han limpiado. Muchas fotos con diversas aves acudiendo a la playa o animales que vuelven a sus hábitats naturales han sido compartidas en redes sociales.

Sin embargo, Marino Morikawa – científico peruano doctor en ingeniería ambiental – pese a estar contento con esta coyuntura ecológica, también se encuentra preocupado por el aumento de residuos producidos durante el Estado de Emergencia.

“El aumento de la basura hospitalaria ha aumentado más de 98%, y ya se encuentran en las playas mascarillas, guantes, etc.”, dijo al programa Conexión de RPP.

Debido a esta preocupación, Marino decidió crear algunos proyectos en base a sus investigaciones pasadas. «El aislamiento social nos ha afectado de muchas maneras. Sin embargo, eso no me impidió en poder avanzar en mis investigaciones científicas que tenía pendiente, logrando culminar junto a mi equipo de trabajo hasta 10 tecnologías pensando en las problemáticas que aquejan nuestro país y la realidad actual”, contó.

Es así como Marino presentó una mascarilla reusable que no solamente bloquea los virus, también elimina 650 tipos de virus y bacterias; entre ellas la covid-19. Esta mascarilla es lavable, por lo que también ayuda a reducir la alta carga contaminante de los residuos médicos.


Las mascarillas se pueden usar por un año y son lavables y reusables, por lo que se les considera eco amigables. Aseguró que estas mascarillas estarán llegando pronto al Perú y se encontrarán disponibles para la venta al público.

Para Marino, una preocupación muy grande es la cantidad de residuos que se generan y dónde terminan. “Lamentablemente, acá se siguen utilizando los mal llamados rellenos sanitarios – que para mi son rellenos seudosanitarios porque meten todo ahí-”, dijo. Por eso, otro de sus proyectos es un incinerador de basura.

Explicó que la basura no debe ser quemada de manera normal, se necesitan incineradores con propiedades especiales para que no generen gases tóxicos. Así, Morikawa con su equipo y empresas extranjeras han desarrollado estos incineradores que pueden quemar la basura generada por los hogares hasta los residuos médicos.

Marino Morikawa nació en Huaral, su padre es nikkei y su madre japonesa. Desde pequeño se enamoró de la naturaleza y ahora su objetivo es salvar el 70% de los hábitats naturales del Perú. A lo largo de su vida ya ha trabajado descontaminando el humedal El Cascajo, en Chancay; el Lago Titicaca; el río Chillón; entre otros espacios naturales del Perú.

Deja un comentario