Inicio ACTUALIDAD Cómo fortalecer nuestro cuerpo en tiempos de pandemia, según el doctor José...

Cómo fortalecer nuestro cuerpo en tiempos de pandemia, según el doctor José Luis Pérez-Albela

Pérez-Albela es un convencido de que la medicina y las tradicionales recetas caseras pueden ir perfectamente de la mano. En tiempos de coronavirus, dijo, las opciones son los antiinfecciosos y desinflamantes naturales.

“El ajo tiene propiedades antiinfecciosas comprobadas desde la Primera Guerra Mundial; el limón nunca se pudre, tiene aceites que ayudan al hígado y desinflama; la cebolla tiene antioxidantes, es antitumoral y protege los bronquios; y el kión ya es palabras mayores, hace que circule la sangre, protege los pulmones, sácale la foto a un kión y si sacas una broncografía es igualito”, afirmó. Este “cuarteto” (como él llama a este grupo de insumos) no se trata de una “cura” a la enfermedad, pero sí previene una baja en las defensas y nos fortalece.

Salud mental

El miedo está enfermando, advirtió. “El estrés baja la inmunidad notablemente y la salud emocional es muy importante, no solo para derrotar al COVID-19 sino para todas las enfermedades, la mente influye en el cuerpo”, sostuvo el médico.

Para no descuidar este aspecto recomendó el uso de otro “cuarteto”: hierbabuena, pimpinela, salvia y toronjil. Juntas, estas plantas son un poderoso tranquilizante. “No las pongan a hervir, tiene que ser en infusión”, precisó.

 

Además, confía en los clásicos baños de vapor con eucalipto, siempre y cuando se hagan con cuidado. “Esta planta ayuda a respirar mejor y tiene propiedades relajantes”, indicó. En pandemia también apuesta por el poder del palo santo y el autocontrol.


“Vivan el presente y perdonen, porque perdonar es sanar”, reflexionó. “Recuerden que la risa es una medicina. Hay que vivir el presente con mucha creatividad y coraje. El humor y el amor eliminan el virus y el temor”.

Recomendaciones

** El doctor José Luis Pérez-Albela recomienda cuidar la salud emocional a través de los tranquilizantes más efectivos que existen: dormir bien y ayunar.

** Aconseja consumir granos porque estos contienen magnesio, elemento que aumenta el rendimiento físico, combate la depresión, reduce la presión arterial y tiene efectos antiinflamatorios. Además, recomienda no descuidar la ingesta de vitamina C.

** El especialista en medicina natural asegura que la gente come el 70% de lo que debe. “Debe pasar catorce horas desde la primera comida para que llegue la otra, es cuestión de disciplina”, afirmó.

** Dice que durante la cuarentena las personas deberían “moverse más y comer menos”. Indicó que siempre hay la posibilidad de hacer estiramientos en casa.

** Pide respetar “las leyes de la vida” e imitar a la naturaleza: ser como el árbol (estar en conexión con las raíces y respetar los antepasados), como el río (nunca retroceder) y como el sol (recuperar al máximo la humildad).

P21

Deja un comentario