Inicio ACTUALIDAD Precio de balón de gas al público final debería situarse entre S/...

Precio de balón de gas al público final debería situarse entre S/ 28 y S/ 30

El precio del balón de gas de 10 kilogramos debería situarse entre 28 y 30 soles al consumidor final dado el descenso del precio en el mercado internacional, señaló la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg),

Desde el 28 de abril último, el gas licuado de petróleo (GLP) fue excluido del Fondo de para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), rigiéndose por los precios de paridad internacional para permitir un importante descenso en los precios de los hidrocarburos.

“A partir de esa fecha, el precio del GLP se rige por el precio de la paridad internacional”, dijo el gerente general de Aseeg, Abel Camasca,.

«El precio del petróleo bajó y la productora (o importadora) ha rebajado en 3.5 soles el precio del balón de gas de 10 kilogramos en promedio y sobre ese precio se alinearon los otros terminales abastecedores en el mercado nacional», dijo.

Ahora las cadenas de envasadoras (de gas) en función de sus costos también han bajado unos 3.5 soles (por balón de gas) al público, luego vienen los distribuidores de este producto que se abastecen de las envasadoras para expender el balón de gas al público final.

De esta manera, informó que el precio del balón de gas en las puertas de las plantas envasadoras está entre 19 y 20 soles para los distribuidores, por lo que el balón de gas debería ubicarse entre 28 y 30 soles para el consumidor final.

Para los usuarios finales el precio del balón de gas en las (puertas de las) plantas envasadoras se ubica entre 24 a 25 soles, indicó. “Las personas también, pueden comprar su balón de gas en las plantas envasadoras”, destacó.


“Antes del 28 de abril, el precio del balón de gas (en las puertas de las) plantas envasadoras estaban entre 28 y 30 soles”, mencionó.

En ese contexto, pidió a los consumidores informarse sobre el precio del balón de gas en el mercado nacional para que puedan beneficiarse de las mejoras.

Cabe destacar que de acuerdo a información difundida por Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el precio del balón de gas de 10 kilogramos oscila entre los 28 y 44.5 soles en diversos distritos de Lima.

Se observa que la cotización del balón de gas es menor en las comunas más populosas y mayor en las más exclusivas, según los precios reportados por los operadores de los locales de venta de este producto a Facilito de Osinergmin.

Por ejemplo, en Miraflores el balón de gas tiene un costo de 44.5 soles, mientras que en otros distritos como Ate puede llegar hasta 30 soles, según cifras de Facilito de Osinergmin.

GLP y FEPC

Camasca destacó que la medida del Gobierno de excluir al GLP del FEPC a partir del 28 de abril ha contribuido a esa rebaja en el precio del balón de gas.

La medida que posibilitó tal exclusión es el Decreto Supremo 007-2020 del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Camasca comentó que con el retiro del GLP del FEPC es importante que se controle a los productores e importadores (de este producto) a que apliquen el precio de referencia internacional, que suele tener vaivenes.

Deja un comentario