Inicio ACTUALIDAD Así funcionará el servicio de delivery de comida durante la pandemia del...

Así funcionará el servicio de delivery de comida durante la pandemia del COVID-19

105
0
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la «Guía técnica para los restaurantes y servicios afines con modalidad de servicio a domicilio», el mismo que se constituye en el protocolo de higiene que deberán seguir los restaurantes que hacen servicio delivery o venta para llevar como medida de prevención frente al Covid-19.

La guía aprobada mediante Resolución Ministerial N° 250-2020-MINSA, publicada hoy domingo en el Diario Oficial El Peruano, brinda indicaciones sobre la compra y recepción de alimentos, su almacenamiento, acondicionamiento, la preparación de pedidos, el despacho y entrega de la comida.

1. Mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro entre el personal y los clientes. Esto abarca desde la adquisición de insumos, la preparación de platos hasta la entrega de los mismos.

2. Desinfección de los empaques de los productos. A fin de evitar la contaminación cruzada, se deben mantener limpios los envoltorios que protegen los alimentos, los mismos que tendrán que estar cerrados antes del primer uso.
3. Mantener la limpieza del contenedor de comida. El espacio donde se trasladen los productos debe estar limpio sin polvo, tierra, insectos, restos de empaques ni restos de alimentos. Asimismo, deberá ser desinfectado antes de cada entrega. El cierre del contenedor tendrá que aislar el alimento del exterior a fin de evitar la contaminación cruzada.

4. Desinfección antes de empaquetar. La persona encargada de envasar y empaquetar la comida deberá haberse lavado las manos previamente antes de manipular el contenedor de comida y colocarlo en el vehículo en que será trasladado.


5. Uso de equipos de protección. Todo el personal involucrado en el servicio de delivery de comida deberá portar un protector buco nasal, tener el cabello cubierto y las manos limpias y desinfectadas, así como uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas. El uso de guantes también será obligatorio.
6. Control de temperatura corporal. El restaurante tendrá la responsabilidad de controlar la temperatura corporal de sus colaboradores, la misma que no deberá ser superior a 37°C. También se verificará que ninguna persona presente síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, entre otros.

7. Reparto debe realizarse en tiempos breves. La persona encargada de llevar los alimentos podrá desplazarse solo hacia la zona de entrega y deberá hacerlo en el tiempo más breve posible, que en ningún caso debe ser mayor a una hora.

8. Mantener los productos cerrados durante la entrega. En ningún caso el empaque y los envases que contienen la comida deben ser abiertos durante el reparto. El repartidor debe entregarlo al consumidor final completamente cerrado, al menos 1 metro de distancia. En tanto, al recibir el empaque este debe ser desinfectado a la brevedad posible.
9. Supervisión y fiscalización. La vigilancia sanitaria que revisará la implementación de los pasos incluidos en la guía técnica estará a cargo de las municipalidades, así como las autoridades competentes, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud o Gerencias Regionales de Salud.

La norma contempla que la vigilancia del cumplimiento de la guía técnica es responsabilidad de las municipalidades en coordinación con las Direcciones Integradas de Salud y las gerencias o direcciones Regionales de Salud.

Deja un comentario