Inicio ACTUALIDAD Ministro de Salud: “La epidemia no termina el día 13, va a...

Ministro de Salud: “La epidemia no termina el día 13, va a continuar a lo largo de año”

Víctor Zamora, titular de Salud, explicó este domingo 5 de abrik que la epidemia por coronavirus (COVID-19) continuará a lo largo del año en el país, aún después del levantamiento de las restricciones de aislamiento social impuestas por el Gobierno que finalizan el próximo 12 de abril.

“Estamos viviendo una epidemia en curso que se presenta de manera irregular en varios lugares del país al mismo tiempo y eso va a seguir sucediendo. (…) La epidemia que nosotros vivimos no termina el día 13, va a continuar a lo largo de año.», sostuvo el titular del Minsa en entrevista a Reporte Semanal.

En esa línea, precisó que las medidas tomadas por el presidente Martín Vizcarra, para contener la propagación del coronavirus, permitieron que el Perú se preparara con tiempo y evitara llegar a la situación que viven actualmente países como España e Italia.

“El gran avance que hemos dado es que, si nosotros íbamos a tener cerca de mil casos en un periodo muy breve (…) con las medidas de contención social que hemos tomado, esos mil pacientes van a ser distribuidos a lo largo del año y así el sistema va a poder manejarlo mejor con las camas que tenemos”, explicó el ministro Zamora.


Consultado respecto a la capacidad de atención para pacientes infectados con COVID-19, el titular del Minsa recordó que en las dos torres de la Villa Panamericana se han habilitado 900 camas para personas no graves con coronavirus, mientras que en el Hospital Lima Este -Vitarte, destinado a la atención de casos que necesitan ventiladores mecánicos y cuidado especializado, actualmente hay 40 camas en la unidad de cuidados intensivos.

“Nuestras unidades de cuidados intensivos están siendo habilitadas a medida que trascurren los días y tenemos algunos problemas todavía, por ejemplo, en el hospital Ate buscamos expandirlo a su capacidad total, que es de 200 camas”, aseguró.

En otro momento, el ministro Zamora dio como ejemplo España, país que actualmente ha rebasado su capacidad de atención por casos de coronavirus, y sostuvo que Perú no podría asistir a la cantidad de pacientes que ellos tienen ahora.

“España tiene 45 millones de personas, 15 millones más que nosotros. Hoy tiene 8,000 personas en la unidad de cuidados intensivos, nosotros no tenemos ni 8 mil, ni 4 mil, ni 2 mil camas (para atender a pacientes de COVID-19), nuestra capacidad máxima es de 500. Lo que tenemos que hacer para evitar llegar a usar todas las camas, es quedarnos en casa, esa es nuestra estrategia central”, aseveró.

Coreo

Deja un comentario