Inicio ACTUALIDAD Educación escolar ya no será presencial en el resto del año

Educación escolar ya no será presencial en el resto del año

144
0
Compartir

Ante la segunda prórroga de la cuarentena en menos de un mes, el Gobierno decidió posponer en lo que resta del año la educación escolar bajo la modalidad presencial y enfilará todos sus esfuerzos a la educación a distancia a través del Internet, radio y televisión.

Así lo dejó entrever el presidente Martín Vizcarra durante su habitual conferencia de prensa para informar sobre los avances en la lucha contra el coronavirus. “Hay actividades que no las estamos planificando para este año como el servicio educativo”, afirmó.

Agregó que “el ministro ha hecho una propuesta de Educación, en este año, de carácter remoto, a distancia. Para esto, estamos haciendo otro tipo de inversiones para garantizar el cierre de brechas y llegar a los estudiantes más alejados”.

Por su parte, el titular de Educación, Martín Benavides, informó que el gobierno alista un decreto legislativo que obligará a los colegios privados a transparentar todos sus costos ante los padres de familia y sancionará a las instituciones educativas que incumplan esta medida.

“Será una norma que establezca de manera mucho más clara la obligación de los colegios de ser transparentes en su información, de tal forma que exhiban sus costos fijos, variables, costos asociados a la presencialidad y costos que se dejarían de hacer al no haber presencialidad, entre otros”, remarcó.

Además, Benavides indicó que ya se han presentado unos 350 pedidos para el traslado de escolares que estudiaban en colegios privados hacia instituciones educativas públicas. “Las solicitudes están siendo procesadas. Estamos trabajando también en la eventualidad de que haya muchos más pedidos de vacantes a los que ya tenemos actualmente”, refirió.


DECISIÓN SENSATA
El economista Hugo Ñopo calificó de “sensata” la decisión del Ejecutivo de posponer la educación presencial. Sostuvo que investigaciones internacionales señalan que ante el incremento en los índices de casos de coronavirus, “lo más sensato es que (las familias y los estudiantes) nos mantengamos en nuestras casas y salir de la cuarentena de a pocos”, señaló.
Además, indicó que esto último será posible cuando se descubra una vacuna. En tanto, anotó, la población escolar no podría estar entrando y saliendo de una cuarentena. Esta situación, dijo, motivará a establecer una nueva estrategia que debe estar acompañada de nuevos objetivos formativos.

“Ya no puedo aspirar a que a mi hijo se le enseñe la raíz cuadrada, sino que los objetivos de aprendizaje cambien a otros, a ciudadanía, al valor de la solidaridad y una serie de otros objetivos diferentes que no serán ni mejores ni peores”, subrayó. En esa línea destacó los alcances de la plataforma Aprendo en Casa.

Por otro lado, sobre la situación de los colegios privados y el pago de las pensiones, consideró que debe primar el diálogo. “Un diálogo que tiene que apartarse de una lógica cliente-proveedor. El servicio educativo debe tener como objetivo central el bienestar del estudiante”, anotó.

Deja un comentario