Inicio ACTUALIDAD Marino héroe de la operación Chavín de Huántar muere por coronavirus

Marino héroe de la operación Chavín de Huántar muere por coronavirus

La Marina de Guerra del Perú (MGP) confirmó la muerte del marino Fredy Rueda Chumpitaz, uno de los héroes de la Operación Chávin de Huántar, a consecuencia del COVID-19.

El deceso del supervisor segundo infante de Marina (TS2 IMAP), de 56 años, ocurrió en la víspera en el Centro Médico Naval (Bellavista, Callao), informó el diario El Comercio, citando fuentes de la Armada naval.

Se indica que Rueda Chumpitaz estuvo destinado a cubrir una ronda de guardia de supervisores, acompañando a los comandos de área en la zona bajo su responsabilidad, en la zona chalaca de Ventanilla durante el estado de emergencia que rige en el país por la pandemia del coronavirus.

El marino tuvo una impecable carrera naval y se llenó de reconocimientos gracias a su esfuerzo y profesionalismo. Fue uno de los 103 militares condecorados con la Medalla al Defensor de la Democracia.


Durante la operación Chavín de Huántar tuvo dos destacadas misiones, abrió la puerta principal del tercer equipo de asalto y calculó el sistema de activación de los explosivos en la parte de abajo de la residencia japonesa, la misma que permitió iniciar la operación de rescate.

Rueda Chumpitaz deja esposa, dos hijos y un nieto, aunque la MGP lamenta que el héroe no se haya podido despedir de ellos, de sus compañeros de armas, ni de su patria por la que ofrendó su vida.

Deja un comentario