Inicio ACTUALIDAD En un solo día se incrementó en 535 el número de infectados

En un solo día se incrementó en 535 el número de infectados

Los casos confirmados de coronavirus en el país se elevaron a 2.281, lo que significa un incremento de 535 en un día, según informó el Ministerio de Salud (Minsa). Esto representa la mayor alza diaria de infectados durante la actual emergencia.

Este récord duplicó a los 258 registrados entre el 31 de marzo y el 1 de abril. Los 535 casos positivos representan el 34,1% de las 1.569 muestras analizadas el último día. Este porcentaje es también el más alto reportado hasta ahora (el anterior era de 29,8%).

Según el último reporte, en el país ya se han tomado 19.410 muestras, de las cuales 17.129 dieron negativo. Hay 321 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales 81 están en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 989 ya se encuentran con alta médica.

Ocho fallecidos más por COVID-19 fueron reportados ayer. El sábado eran 75 víctimas y el domingo el Gobierno informó que este número subió a 83. La mayor cantidad de decesos corresponde a adultos mayores (56 casos). Hay 25 adultos y dos jóvenes que también perdieron la vida.

El Minsa no ofreció información sobre los hospitales donde fueron atendidas las últimas víctimas ni los motivos por los cuales fueron internadas ni sus antecedentes. Tampoco se precisaron edades ni fechas.

El incremento de la cantidad de infectados “es parte de lo que se espera” y deberíamos llegar al pico de la pandemia en la quincena de abril, explicó el infectólogo Julio Cachay. “Hay más pruebas, con lo cual el número de casos reales es más evidente. Además, esta es la curva natural; los casos se van incrementando. Con las medidas de aislamiento, lo que se ha logrado es bajar la cantidad de infectados”.


En su opinión, si después del 12 de abril la curva de infectados continúa creciendo, el Gobierno debería decretar dos semanas más de aislamiento social. “Si no se hace, los casos de COVID-19 se dispararían”, dijo.

Para el epidemiólogo Luis Suárez-Ognio, la decisión de levantar las medidas debe tomarse “de acuerdo con la situación epidemiológica del momento”. Pone como ejemplo que si en Iquitos la cantidad de enfermos continúa creciendo, no se puede levantar la cuarentena en la región Loreto, y así ir focalizando la medida según la situación de cada región.

Quienes de todas maneras deben continuar con distanciamiento social después del 12 de abril “como una medida de prevención” son los grupos vulnerables, como las personas mayores de 60 años y las que tienen enfermedades crónicas. Tampoco deberían reanudarse las clases escolares ni universitarias, opina.

“Si nuestro apuro es la reactivación del aparato productivo, podríamos empezar con los jóvenes acudiendo a sus empresas por turnos, un día sí y otro no, entre otras medidas que estoy seguro ya están pensando”, dijo Suárez Ognio.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por coronavirus con 1.639 casos positivos. Le siguen en la lista Loreto (143), Lambayeque (100), Callao (89), Cusco (52), Arequipa (51) y La Libertad (50).

El presidente Martín Vizcarra no ofreció ayer conferencia sobre el estado de emergencia. Se informó que hoy se llevará a cabo el Consejo de Ministros. Luego de ello, de la misma forma que en días anteriores, cerca del mediodía se realizará una conferencia de prensa virtual.

Deja un comentario