Inicio ACTUALIDAD CORONAVIRUS: Japón decidio declarar el estado de emergencia

CORONAVIRUS: Japón decidio declarar el estado de emergencia

El primer ministro Shinzo Abe decidió declarar la Emergencia Nacional por la pandemia del nuevo coronavirus  informó el portal noticiasnippon.jp

Según funcionarios gubernamentales la medida surge como respuesta al creciente número de infectados registrado en la capital nipona y otras importantes ciudades.

La decisión se basa en las facultades que le otorgan la revisión a la Ley de Medidas Especiales sobre el nuevo tipo de influenza que obligó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la pandemia.

La prensa local destaca que el jefe de Gobierno ya elaboró el mensaje que dará a conocer “en el momento apropiado”

Cabe recordar que Shinzo Abe no puede declarar un estado de emergencia por voluntad propia. Necesita la aprobación de un panel asesor integrado por expertos en medicina y salud pública que determinen si la situación requiere una declaración de emergencia.

¿Qué sucederá si el Jefe de Gobierno hace uso de la facultad que le otorga la Ley revisada de Medidas Especiales sobre este nuevo tipo de influenza y emite el Kinkyūjitaisengen (緊急事態宣言)?
Si bien la Ley de Medidas Especiales para Asuntos de Influenza fue promulgada en 2012, en marzo pasado fue revisada para que fuera utilizada con el nuevo coronavirus que ya ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia.

Según el artículo 32.- de la Ley de Medidas Especiales, existen dos condiciones para que sea emitida:

・ Cuando la vida y la salud de las personas se encuentra en peligro eminente.
・ Cuando existe la posibilidad que la expansión del contagio sea rápida y tenga un impacto significativo en la vida de las personas y la economía nacional.

La duración máxima del Estado de Emergencia Nacional es de dos años y Abe Shinzō podría dejarla sin efecto si la situación ya no la requiere.

Una vez que el mandatario anuncie la declaración los gobiernos prefecturales estarán facultados a restringir durante un tiempo determinado las libertades individuales de los ciudadanos con el objeto de ejecutar medidas para prevenir la propagación.

El Artículo 45.- de la Ley de Medidas Especiales establece que las autoridades podrán establecer restricciones o suspender el uso de escuelas e instalaciones de bienestar social.


También restringir o suspender operaciones de teatros y cines; hoteles, gimnasios, piscinas, museos, bibliotecas, Discotecas, salones de baile, entre otros establecimientos con un superficie mayor de 1.000 metros cuadrados.

Sin embargo, no podrán hacer lo mismo con los grandes almacenes y supermercados; farmacias y estaciones de expendio de combustibles.

FACULTADES EXTRAORDINARIAS
El Artículo 54.- permite a los gobernadores ordenar a las empresas de transporte trasladar medicamentos y suministros de emergencia.

Además podrá disponer del uso de terrenos privados para la construcción de instalaciones médicas temporales. Incluso puede forzar la expropiación si una empresa no responde a una solicitud de venta de productos farmacéuticos.

El Artículo 49.- lo autoriza a utilizar terrenos y edificios con el consentimiento de los propietarios para abrir una instalación médica temporal. Si los propietarios se oponen pueden usarlos sin su consentimiento y aplicarles una multa d hasta 300.000 yenes.

El Artículo 55.- Establece que los gobernadores pueden solicitar la venta de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos y similares a empresas.

Si no cumplen con la solicitud sin una razón justificada pueden expropiar esos bienes y aplicarles una pena de prisión de hasta 6 meses o una multa de hasta 300.000 yenes

ROKKUDAUN (ロックダウン)
Esta palabra derivada del inglés “Lockdown” para referirse al cierre de emergencia de las ciudades se viene utilizando desde hace semanas.

A diferencia de países europeos, el “bloqueo” en Japón basado en la Ley de Medidas Especiales es diferente.

Según la legislación nipona, las declaraciones de emergencia se basan principalmente en solicitudes e instrucciones y no son órdenes.

Ello ya fue manifestado por el primer ministro Abe Shinzō durante su presentación en el Parlamento cuando precisó que la Declaración de Emergencia no es un bloqueo inmediato y forzado de país como el que se aplica en Francia.

La gobernadora de Tokio, Koike Yuriko, también ha manifestado varias veces que la de Declaración de Emergencia se basa en solicitudes y no en privación de la libertad de las personas ordenando el “encierro” en sus hogares.

Deja un comentario