Inicio ACTUALIDAD Falleció emblemático guía de la Casa hacienda de Huando: don Amadeo Vía...

Falleció emblemático guía de la Casa hacienda de Huando: don Amadeo Vía Buitrón

Si usted visitó alguna vez la Casa Hacienda de Huando, en Huaral, debe haber conocido a un señor de edad, que con paciente e indiscutible autoridad y en verso, le narró la historia de la famosa hacienda, desde la época en que era propiedad de la familia Graña Elizalde.

Ese señor, que conoció personalmente a cada uno de los integrantes de la familia Graña y que luego fue testigo también de la expropiación de la hacienda durante la Reforma Agraria y de cómo se convirtió en una Cooperativa Agraria, fue don Amadeo Vía Buitrón.


Con cualidades de gran narrador, don Amadeo era una historia viviente de la hacienda de Huando y conocía al detalle, aspectos casi exclusivos del cultivo de las naranjas sin pepa, sobre la crianza de los Caballos de Paso y los Gallos de Pelea. Igualmente sobre el toril de los Graña, a donde llegaron famosos toreros como Palomo Linares y El Cordobés.

Sentida la partida de don Amadeo, personaje que nació en Huando y pasó toda su vida en la hacienda, razón por la que sentía por ese lugar un profundo apego y un recóndito amor. Ahora el Cielo ha ganado un narrador de sus historias. Nuestras condolencias a toda su familia.

Deja un comentario