Inicio ACTUALIDAD Los contagios por coronavirus en Estados Unidos ascienden a 62.086 y las...

Los contagios por coronavirus en Estados Unidos ascienden a 62.086 y las muertes a 869

La cantidad de muertos como consecuencia del coronavirus en los Estados Unidos ascendió a 869 este miércoles, mientras que la de infectados superó los 62.000. Las cifras se desprenden del sitio web de la universidad Johns Hopkins, que reporta las estadísticas del avance de la pandemia a nivel global.

El epicentro del brote en el país tiene lugar en Nueva York, que ha reportado más de 30.000 casos positivos y 285 muertes. De los contagios a nivel estatal, el 12% de los pacientes está actualmente bajo hospitalización y el 3% (888 pacientes) están en cuidados intensivos. En tanto, más de la mitad corresponden a la Ciudad de Nueva York, que casi alcanza los 18 mil contagios. La cifra de 5.146 casos nuevos en el estado es ligeramente más alta que la informada el martes, cuando se reportaron cerca de 4.800 contagios.

Cuomo consideró “preocupante” que el total de casos que requirieron hospitalización bordee el 15%, una tasa más alta que la estimación oficial. La capacidad de los hospitales es de 53.000 camas y 3.000 plazas de cuidados intensivos, pero los cálculos estiman unos 140 mil pacientes, 40 mil de ellos en condiciones graves.

El martes, la Casa Blanca solicitó a las personas que dejaron el estado de manera reciente que se aíslen durante 14 días. Deborah Birx, coordinadora de la respuesta del gobierno federal al coronavirus, dijo que nuevos casos registrados en Long Island sugieren que aquellos que dejaron la ciudad están esparciendo el virus.


Otro foco de preocupación es Florida, al punto que el presidente Donald Trump declaró este miércoles el “estado de desastre” en el territorio. El hecho que sus playas permanecieran abiertas hasta hace 10 días, que las vacaciones de primavera atrajeran a personas de todo el país y el que la población anciana represente el 20 por ciento del total fueron los principales factores que influyeron en la decisión. Al 25 de marzo se contabilizan 1.682 casos en el estado, con 22 muertes.

“Aumentan las preocupaciones de que la Florida y los Estados Unidos puedan emerger como epicentro del coronavirus”, advirtió el periódico local Sun-Sentinel al informar que el 24 de marzo el estado tenía más del doble de casos que cuatro días antes. La mayoría se concentraba en el sur de la Florida —los condados de Miami-Dade, Broward y West Palm Beach— una zona de gran actividad turística que, además, recibió hace poco su oleada anual de jóvenes durante las vacaciones de primavera. Como no cumplían con las medidas de distanciamiento social, finalmente Miami Beach decidió cerrar sus accesos a las playas.

Un hombre cruza la icónica Quinta Avenida en Manhattan, que se encuentra prácticamente vacía. Foto: REUTERS/Mike Segar

Deja un comentario