Inicio ACTUALIDAD Destacados Solicita aquí el pase especial para transitar durante el estado de emergencia

Solicita aquí el pase especial para transitar durante el estado de emergencia

La plataforma digital única del Estado Peruano posee un acceso para que los ciudadanos puedan completar su solicitud a fin de obtener el pase especial de tránsito que les servirá durante el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo por 15 días con el objetivo de frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

Para registrarse debes ingresar a la plataforma (www.gob.pe/pasedetransito). En la citada web se detalla que el pase de permiso especial para transitar es “solo si es absolutamente necesario y según la condición que lo requiera”. Según varios usuarios la página web ha reportado algunos problemas técnicos. No obstante, indicaron que lograr realizar el trámite.

Ahí te aparecerá una ficha para que coloques tus datos personales, así como nacionalidad, tipo de documento de identidad y el respectivo número.

Además, solicita la información del domicilio, teléfono celular, correo electrónico y datos de trabajo como la ocupación y el lugar situado del centro laboral.

También para registrar la solicitud te piden especificar si lo necesitas por motivos laborales o personal y además solicita precisar los días que requieres el permiso de tránsito durante el estado de emergencia.


Finalmente, el ciudadano debe declarar bajo su responsabilidad que los datos ingresados en el formulario son verdaderos y autoriza a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las Fuerzas Armadas a utilizarlos para los fines consignados. “Si se verifica que tu información es falsa, incurrirás en un delito con consecuencias penales”, remarca. De esta manera tras revisar los datos colocados, el último paso sería elegir la opción “Enviar solicitud”.

Una vez obtenido el pase especial de tránsito deberán portarlo impreso y/o como captura de pantalla en su teléfono para mostrarlo, junto con su DNI, cada vez que sean intervenidos por la por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) o las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Cada solicitud ingresada será corroborada con las diversas bases de datos del Estado, como Sunat, Reniec, Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio de Trabajo, entre otras, para verificar la veracidad de la información declarada.

Aquellas personas que ingresen su solicitud pese a que no están consideradas como trabajadores de actividades esenciales no solo serán rechazados en el trámite, sino que además serán pasibles de detención y denuncial penal. Para ello se ha instruido a los Procuradores del Ministerio del Interior y se realizan las coordinaciones con el Ministerio Público.

El pase especial de tránsito considerará una ruta específica del portador desde su domicilio hasta su centro de labores. De encontrarse transitando en una zona distinta a esta ruta, será intervenido por la PNP y la FF.AA.

Cabe recordar que los agentes de ambas instituciones podrán solicitar documentación adicional a los portadores de los pases, en caso lo consideren necesario.

LA  REPÚBLICA

Deja un comentario