Inicio ACTUALIDAD Coronavirus: dónde pueden vacunarse gratis contra la neumonía los adultos mayores

Coronavirus: dónde pueden vacunarse gratis contra la neumonía los adultos mayores

Los adultos mayores con males crónicos -por ejemplo, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar o cardiovascular- tienen más riesgo frente al coronavirus, dado que uno de cada cinco puede morir en caso de infectarse, según estadísticas de médicos expertos en el tema.

Por esa razón estas personas deben vacunarse necesariamente contra el neumococo, el virus que genera la neumonía, una enfermedad respiratoria grave asociada al coronavirus, informó a la Agencia Andina María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, Martínez advirtió que la vacuna contra el neumococo no evita el contagio del coronavirus, pero sí reduce la mortalidad en caso de que un anciano lo contraiga. La protección de la vacuna entra en vigencia siete días después de su aplicación.

En la actualidad, dijo, la vacuna se encuentra disponible y sin costo alguno en todos los establecimientos (postas u hospitales) del Minsa, de EsSalud, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del país. En los establecimientos privados esta vacuna cuesta entre 280 y 300 soles. Quienes necesiten ubicar el lugar más cercano a sus viviendas, deben llamar a la Línea de Salud 113.

El Ministerio de Salud comenzó la vacunación contra el neumococo para adultos mayores en el 2019 y hasta hoy se han inmunizado 680,000 personas. «Pero faltan muchos más y por eso hacemos un llamado a las familias para que traigan a sus padres y abuelos a los establecimientos de salud».

«Si algún anciano recibió su dosis en el 2019, ya no tiene que aplicársela otra vez, por eso debe acudir con su DNI para verificarlo en el sistema nominal del Minsa. Si lo olvidó y se vacuna de nuevo no habrá ningún efecto negativo, pero sí estará afectando el bolsillo del Estado, porque es gratis», afirmó.

La representante del Minsa dijo que en el caso de los niños reciben tres dosis contra el neumococo a los 2 y 4 meses y luego al año de edad, según el Esquema de Vacunación Nacional. «De allí ya no tienen que vacunarse más hasta la vejez. Y si los padres solo fueron para la primera dosis y olvidaron las demás deben acudir a completarlas».


Añadió que hay stock de vacunas para atender a toda la población, y que los responsables de asilos, casas de reposo o del adulto mayor podrían coordinar, junto con los familiares, la visita del personal de salud para inmunizar a todos de una sola vez.

Influenza

En cuanto a la vacuna contra la influenza, una enfermedad similar a la gripe pero más severa, Martínez comentó que por el momento no está disponible y que si bien suelen arribar dosis al país en abril o mayo, se hacen todos los esfuerzos para que lleguen antes.

«En este contexto del coronavirus también es importante que la gente se aplique esta vacuna. Ojo, al igual que el neumococo no evitará el contagio del covid-19, pero sí reducirá las complicaciones en la salud», añadió.

Esta vacuna se coloca a niños menores de 5 años; a personas hipertensas, con diabetes, cáncer, con asma o defensas bajas; mujeres con más de 20 semanas de gestación y adultos mayores de 60 años. «Si alguien tiene 20 0 40 años y es una persona sana, no es necesario», apuntó.

A diferencia de un resfriado común, la influenza genera en los pacientes dolores musculares, malestar generalizado, secreciones nasales que duran de 10 a 12 días e incluso puede postrarlos en cama por varios días. La vacuna se aplica cada año, para estar al día con la rápida adaptación de los virus.

Martínez instó a los padres de familia a comprometerse para que sus hijos completen el Esquema de Vacunación Nacional, que contempla 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades letales o discapacitantes. Esta inversión en inmunización, aseguró, le cuesta al Estado alrededor de 650 millones de soles al año.

Las personas que deseen saber dónde hay un establecimiento de salud cerca de su vivienda o que tengan alguna pregunta relacionada a ambas vacunas, más aún ahora en el contexto del coronavirus, pueden llamar a la Línea gratuita 113, que brinda orientación a escala nacional.

Fuente: Andina

Deja un comentario