Inicio ACTUALIDAD Destacados En quechua, policía da recomendaciones para prevenir el coronavirus

En quechua, policía da recomendaciones para prevenir el coronavirus

A nivel nacional, son múltiples las recomendaciones que dieron las autoridades e instituciones públicas para prevenir el avance del coronavirus en el país. Pero muchos de estos mensajes se difundieron en castellano, pese a que un sector de la población tiene como lengua madre el quechua.

Un agente policial puso su grano de arena para afrontar esta realidad. El suboficial de tercera Rosbelino Chocca, se plantó en plena vía pública y tradujo al quechua, una serie de indicaciones para prevenir el contagio del covid-19. El destacable acto se produjo en Huancavelica.

En las imágenes difundidas en Facebook, se observa al agente del orden mostrando como usar el antebrazo correctamente al momento de estornudar o toser. Además, el efectivo policial recomienda lavarse las manos repetidas veces y permanecer en las viviendas para evitar lugares concurridos.


Por otra parte, el policía hizo un llamado a la calma e invocó a los transeúntes no adquirir productos desmesuradamente, de lo contrario, afectarán a los más humildes. “No acudan a la tienda para vaciar los productos; cuando compran todo el arroz, toda la azúcar, hacen que suba el precio, ¿y de quién es la culpa?, de nosotros mismos”, enfatizó.

RECOMEDACIONES
Así como esta propuesta, existen otras que buscan que las comunidades originarias o quechuahablantes también reciban la información pertinente sobre el coronavirus. Tal es el caso del video difundido por la Defensoría del Pueblo. En el material audiovisual una mujer tradujo las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud, al quechua.

Deja un comentario