Inicio PORTADA Coronavirus en el Perú: entregarán kit de limpieza valorizado en S/3.400

Coronavirus en el Perú: entregarán kit de limpieza valorizado en S/3.400

146
0
Compartir

Ante los primeros casos de coronavirus (Covid-19) registrados en el país, y el próximo inicio del año escolar 2020, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que destinará recursos económicos para el financiamiento de un kit de limpieza para los estudiantes pues, según el Ministerio de Salud (Minsa), el lavado de manos es una de las maneras para prevenir el contagio de esta enfermedad que ya afecta a nueve personas en nuestro país, entre ellas un menor de siete años.

Este kit consiste en papel toalla, papel higiénico, jabón, lejía, bidones de agua, entre otros materiales que permitan tener una correcta higiene. El financiamiento provendrá de los recursos del Programa de Mantenimiento del 2020. ″Más o menos un kit básico de papel toalla y jabón en todas las escuelas, agregando lejía, para las que no tienen agua potable, escobillas, para las zonas de dengue, sale S/3.400 para atender a cada cien estudiantes», indicó Patricia Andrade, viceministra de gestión pedagógica.

En comunicación con El Comercio, la funcionaria indicó que el recurso económico será destinado a los directores de escuelas para que puedan financiar la compra de estos materiales de higiene. Además, esta semana se establecerá un protocolo de prevención en colegios, que ya se aplica en la amazonía para prevenir el dengue

“Estará saliendo una norma que permite dar las orientaciones para que las escuelas sepan qué medidas preventivas tomar, como que los estudiantes se laven las manos al ingresar a la escuela, antes y después del recreo, o antes de consumir los alimentos”, dijo.

Sin suspensión de clases

Por otro lado, la funcionaria del Minedu también descartó que se suspendan las clases, a pocos días del inicio del Año Escolar 2020, tal como lo pidió el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), como parte de una declaración de emergencia de las instituciones educativas, pues señalan que hay colegios que no cuentan con agua ni desagüe. La atención se dirigió a este sector pues uno de los infectados es estudiante del colegio privado Newton College, que suspendió sus clases ante posibles contagios de esta enfermedad hasta el 20 de marzo.


Al respecto, la viceministra de gestión pedagógica, Patricia Andrade, señaló que la suspensión de clases es una medida extrema y que hasta la fecha solo hay un colegio cerrado. “No existe aún una situación que amerite una suspensión de clases. En eso queremos ser muy cautelosos, poniendo por delante tanto el bienestar como el derecho a la educación”, indicó. Además, precisó que será el Ministerio de Salud (Minsa) quien establezca los criterios para que se aplique esta medida en un colegio.

Se estima que más de 5′700.000 escolares acudan este lunes 16 de marzo a los colegios de educación básica regular en el sector público. “El lunes está programado el inicio oficial de clases en colegios públicos y privados, y son 8 millones de estudiantes entre ambos”, dijo.

A distancia

Uno de los requisitos para la suspensión de clases es el informe del Ministerio de Salud y la presentación de un plan de recuperación de clases por parte del colegio, ante la respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Este procedimiento se aplica tanto en colegios públicos como privados, precisó Andrade, y la opinión técnica del Minsa sería clave porque establece los criterios.

Pero para el Minedu la suspensión de clases sigue siendo una medida extrema de cuarentena, a diferencia de otros países como Italia, en donde los alumnos reciben clases a distancia por Internet. Según la viceministra, en el caso se presente un caso extremo de suspensión, se podría apelar a métodos similares para no perjudicar a los estudiantes.

“Tenemos una plataforma que es PerúEduca, visitada por docentes del país y de colegios privados y públicos, donde colocamos cursos pedagógicos. La plataforma nos permitiría colocar situaciones de aprendizaje que se puedan desarrollar de manera no presencial en la escuela, usando medios diferentes como internet, por medio de un celular, la tele o la radio, para poder completar jornada en una medida extrema que se deba suspender”, comentó Andrade.

Vale señalar que uno de los países con medidas extremas ante el avance del coronavirus es Italia que, hasta el 15 de marzo, ordenó el cierre de todos los colegios y universidades para acotar la difusión del Covid-19. La educación a distancia por medio de Internet se convirtió en una alternativa en este país.

Deja un comentario