Inicio ACTUALIDAD Politica Pedro Olaechea: “Hemos dado todas las facilidades a los nuevos congresistas, pero...

Pedro Olaechea: “Hemos dado todas las facilidades a los nuevos congresistas, pero el trámite demora”

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, aseguró este viernes que dicho grupo de trabajo ha brindado “todas las facilidades” a los parlamentarios electos para que asuman sus cargos con rapidez.

Sin embargo, explicó que la demora en programar su juramentación se debe a que el trámite de la declaración jurada toma tiempo debido a las exigencias de dicho formato.

“No quiero adelantarme [a dar una fecha de juramentación], pero creo que demorará según los trámites. A veces uno piensa que las declaraciones juradas son simplemente una declaración jurada, por ejemplo, en la embajada de Estados Unidos, si uno es encontrado mintiendo le quitan la visa y no hay sanciones mayores, pero aquí se convierte en delito”, sostuvo en una entrevista con RPP Noticias.

“Acá hay un tema que debería revisarse porque ya estamos cayendo, lamentablemente, en todos estos problemas de la correteada de papeles. Todos los peruanos saben lo que eso puede demorar”, agregó.

En esa línea, Olaechea agradeció el apoyo e interés de la Contraloría General de la República y del Reniec para “brindar todas las facilidades posibles para que los señores congresistas electos puedan tener un punto único de captura de información”.

Niega interferencias con el Ejecutivo
En otro momento, el titular de la Comisión Permanente indicó que desde dicho grupo de trabajo “nunca ha querido interferir en la gestión del Ejecutivo” y prueba de ello son sus informes sobre los decretos de urgencia. Detalló que la mayoría de estos son de carácter favorable a lo planteado por el Gobierno.


“Nosotros nunca hemos querido interferir ni interrumpir la gestión del Ejecutivo y lo estamos viendo con los decretos de urgencia. Entonces, ya le toca al público y al pueblo tomar mérito si es que efectivamente se están nombrando las cosas que el Gobierno quiere emprender”, señaló.

Pide no abusar de prisiones preventivas
Asimismo, Olaechea se refirió a las prisiones preventivas en contra de importantes líderes políticos y consideró que ha existido “una suerte de linchamiento público sobre gente a la que no se le ha demostrado nada”.

Aseveró, en ese sentido, que se están cometiendo “excesos de carcelería” y dijo creer que los fiscales deben acusar pronto para evitar “abusos”.

“Gente como la señora Keiko que va más de un año, la señora Villarán ya va ocho meses, y todo el mundo va para la cárcel y no se acusa. Yo creo que se debe acusar y los jueces deben pedir que los fiscales acusen”, manifestó.

Olaechea consideró que se están cometiendo “excesos de carcelería” contra líderes políticos y dijo creer que los fiscales deben acusar pronto para evitar “abusos”. (Foto: GEC)

Deja un comentario