Inicio ACTUALIDAD OMS alerta sobre las supuestas estafas que existen en torno al COVID-19...

OMS alerta sobre las supuestas estafas que existen en torno al COVID-19 a nivel mundial

Ante la propagación del nuevo coronavirus en el mundo, los delincuentes han querido convertir la epidemia en un negocio lucrativo. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido alertas a la población para no caer en estafas.

El organismo internacional advierte sobre el riesgo de la suplantación de identidad para pedir dinero o información privada. “Si una persona u organización se pone en contacto asegurando que es la OMS, verifique su autenticidad antes de responder”, precisó la entidad en un comunicado.

La institución señaló que nunca pediría dinero para ver información de seguridad, ni remitirá documentos adjuntos por correo electrónico que no hayas solicitado.

Además, detalló que tampoco redirigirá a las personas a un enlace fuera de la web www.who.int, ni cobrará por un empleo o pedirá registro para una conferencia o reserva de hotel. También recalcaron que nunca realizan sorteos ni ofrecen premios o certificados por correo electrónico.

“Cuidado con los criminales que utilizan correo electrónico, sitios web, llamadas telefónicas, mensajes de texto e incluso faxes para sus timos”, se lee en el documento dado a conocer por la OMS.

Incluso si se ha proporcionado ya información sensible, no hay que caer en el pánico. “Si cree que ha dado datos suficientes tales como nombres de usuario o contraseñas a los cibercriminales, cambie de inmediato su acceso en todos los sitios en los que los haya empleado”, explica la OMS. “Si ve un timo, informe. Si ve un timo, díganoslo”, concluye.


Ejemplos de estafas concretadas

De acuerdo a la OMS, en Italia se dio a conocer el caso de ladrones que se hacen pasar como si fueran voluntarios de la Cruz Roja, miembros de los servicios de salud o de Protección Civil que realizan pruebas en las casas para verificar una eventual contaminación.

El objetivo sería que mientas uno hace un supuesto análisis, otro roba dinero o joyas.

En tanto, la Cruz Roja y Protección Civil han informado que no realizan ninguna operación puerta a puerta, instando a los italianos que sean “prudentes” y que alerten a la Policía en caso de tales visitas.

Otros casos que necesitan de mayor atención son las llamadas “curas milagrosas” que ofrecen en algunos lugares. “Algunos productos homeopáticos o naturales son ofrecidos por Internet, argumentando que pueden prevenir infecciones o curar el coronavirus. Eso no tiene eficacia clínica y quienes los ofrecen son charlatanes», detalló un científico en Europa.

LaRepublica

Deja un comentario