Inicio ACTUALIDAD Más de 1.700 médicos de primera línea infectados con coronavirus en China

Más de 1.700 médicos de primera línea infectados con coronavirus en China

Ning Zhu, una enfermera en Wuhan, la ciudad china central en el corazón de un brote mortal de coronavirus, está inquieta.

En lugar de ayudar en la primera línea, ha estado bajo cuarentena en su casa durante semanas, después de que un escáner de tórax el 26 de enero revelara que tenía un caso sospechoso del nuevo coronavirus.

A Zhu le dijeron que esperara una prueba de ácido nucleico que proporcionaría el veredicto final, pero nunca llegó.

“En este momento, es realmente un problema. Nuestro hospital ya tiene más de 100 personas en cuarentena en casa”, dijo a CNN por teléfono. Se ha confirmado que otros 30 trabajadores médicos tienen el virus, dijo.

“Si las pruebas están bien, podemos volver a trabajar. En realidad no tengo ningún síntoma, solo hay un pequeño problema con mi tomografía computarizada, parece que hay un poco de infección”, dijo.

Zhu estima que de los 500 médicos del hospital, más de 130 pueden haber sido afectados por el virus, que hasta ahora ha infectado a más de 60.000 en todo el mundo. Se negó a dar a conocer el nombre de su hospital y pidió usar un seudónimo ya que no estaba autorizada a hablar con los medios.


La situación en su hospital no es única. Una enfermera del Hospital Central de Wuhan dijo en Weibo, la plataforma china similar a Twitter, que alrededor de 150 colegas en su hospital han sido confirmados o sospechosos de estar infectados, incluida ella misma.

La enfermera, que había estado bajo cuarentena en casa desde que se infectó el mes pasado, finalmente ingresó en el hospital donde trabaja para recibir tratamiento el martes.

“El piso (de pacientes internos) en el que vivo está básicamente lleno de colegas de mi hospital”, escribió en una publicación el miércoles. “En su mayoría son habitaciones dobles o triples, con los nombres y números de cama de mis colegas claramente escritos en blanco y negro en las puertas”.

Cada vez que compañeros médicos venían a verla, ella decía que aguantaba la respiración. “Me temo que el virus dentro de mi cuerpo saldrá e infectará a estos colegas que aún se mantienen firmes en la primera línea”, escribió.

El viernes, se reveló que 1.716 trabajadores de la salud en todo el país habían sido infectados por el virus, seis de los cuales habían muerto, según la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China. Casi el 90% (87,5%) de esos médicos provienen de la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital.

Deja un comentario