Inicio ACTUALIDAD Revelan cómo se cambiaron las notas para elegir al jefe de la...

Revelan cómo se cambiaron las notas para elegir al jefe de la ONPE el 2017

Un nuevo colaborador eficaz ha potenciado recientemente las investigaciones que dirige la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, del Equipo Especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, sobre la interferencia política en la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), a través del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Se trata del aspirante a colaborador eficaz 2301-2020.

El 23 y 29 de enero, este personaje se presentó en la Fiscalía para revelar nuevos hechos que confirman el rol de José Luis Cavassa como operador político del excongresista y dueño de Telesup, José Luna Gálvez, en el CNM y la ONPE.

Según información recogida por La República, el colaborador ha dicho que Cavassa, exgerente de gestión electoral de la ONPE, influyó activamente para que Adolfo Castillo Meza fuera designado jefe del organismo electoral el 2017.

La delación del aspirante grafica la hipótesis desarrollada por la Fiscalía, en cuanto a que José Cavassa Roncalla tendría el rol de «operador político» vinculado a José Luna Gálvez, señala la fiscal Rocío Sánchez.

José Cavassa realizó «presuntas coordinaciones con los exconsejeros del CNM Guido Aguila Grados, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe, con la finalidad de que aquellos faciliten el nombramiento del candidato Adolfo Carlo Magno Castillo Meza como jefe de la ONPE».

A los ojos de la Fiscalía, a cambio de ese nombramiento, los exconsejeros se beneficiaron de «contratos simulados con la Universidad Telesup y apoyo en temas personales».
Esta intervención irregular, en el marco de la Convocatoria N° 007-2017-SN/CNM-JEFE DE ONPE, permitió que Castillo Meza escalara al primer lugar en el concurso y resultará elegido jefe de la ONPE.

Los invitados de Gálvez
Según el delator, el actual fiscal supremo Tomás Gálvez hizo de anfitrión en su casa de la calle Gerona 669 en Surco para un encuentro, a fines de enero del 2017, entre José Cavassa Roncalla y Miguel Torres Reina.
Esta intervención irregular, en el marco de la Convocatoria N° 007-2017-SN/CNM-JEFE DE ONPE, permitió que Castillo Meza escalara al primer lugar en el concurso y resultará elegido jefe de la ONPE.


Los invitados de Gálvez
Según el delator, el actual fiscal supremo Tomás Gálvez hizo de anfitrión en su casa de la calle Gerona 669 en Surco para un encuentro, a fines de enero del 2017, entre José Cavassa Roncalla y Miguel Torres Reina.
«La reunión se concertó de la siguiente manera: ambos fueron invitados por el señor Tomás Gálvez Villegas para que acudan a un lonche, debido a que ya tenían una relación de cordialidad y confianza», contó el colaborador.

En esa reunión, Gálvez le presentó a José Cavassa, conocido coloquialmente como “PPK” entre sus amigos y allegados en el ambiente judicial y el CNM. Refiere el colaborador que Gálvez presentó a Cavassa como una persona con mucha ascendencia en el Sistema de Justicia y que trabaja directamente para el señor José Luna Gálvez y la Universidad Telesup.

La situación no quedó allí. Si el anfitrión era generoso en la presentación, el invitado lo era aún más. En la misma sala del domicilio de Tomás Gálvez, Cavassa manifestó que «ejercía pleno control y manejo directo de los exconsejeros del CNM Guido Aguila Grados, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe».
A partir de esa reunión, José Cavassa y Miguel Torres Reina intercambiaron sus números telefónicos y “se inician comunicaciones a través de los aplicativos Telegram y WhatsApp”.

Las reuniones entre ambos se hicieron más frecuentes según el colaborador eficaz, y así se concretó el pacto para que Torres Reina accediera a modificar la calificación que terminó beneficiando a Adolfo Castillo Meza. En julio del 2018, tras revelarse los CNM audios y en uno de sus últimos actos antes de su disolución, Castillo Meza fue suspendido de la jefatura de la ONPE.

Hasta el cierre de esta edición, Tomás Gálvez no contestó las llamadas.
Abogada pide interrogar a colaboradores
– La abogada de José Cavassa, Diana Asmat, solicitó al juez Jorge Chávez Tamariz que la fiscal Rocío Sánchez programe el interrogatorio de los testigos protegidos 4-2018, 5-2018 y 6-2018 para poder interrogarlos.

– Además, que se le permita tener acceso a información a la investigación del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, en un caso relacionado con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

– “José Cavassa no pertenece a ‘Los Cuellos Blancos’ ni ha asistido a las reuniones de miembros o allegados a esos miembros”, señaló Asmat en una audiencia realizada por el juez Chávez el viernes último.

LR

Deja un comentario